Home»Teatro»Falleció el director teatral y docente Agustín Alezzo a los 84 años

Falleció el director teatral y docente Agustín Alezzo a los 84 años

7
Shares
Pinterest WhatsApp

El reconocido director teatral y formador de actores Agustín Alezzo falleció este jueves a los 84 años a causa de coronavirus, según informó la agencia Télam.

Alezzo se encontraba internado en la clínica Trinidad del barrio porteño de Palermo desde principios de junio. En primer lugar fue internado debido a una infección urinaria, pero luego de haber sido sometido al test de Covid-19, el mismo arrojó resultado positivo.

El director sin dudas pertenece a un universo de talentos del teatro nacional como Norman Briski, Raúl Serrano o los también inolvidables Inda Ledesma, Lorenzo Quintero, Augusto Fernandes y Carlos Gandolfo.

Nacido en 1935, se formó con Hedy Crilla y desde muy joven llegó al Nuevo Teatro que llevaban adelante Alejandra Boero y Pedro Asquini.

Luego llegaría su participación en los grupos Juan Cristóbal y La Máscara durante la década de 1960 y una futura formación junto a Lee Strasberg en Nueva York. Junto a este maestro se formaron figuras de la talla de Marlon Brando, Paul Newman, Robert De Niro y James Dean, entre otros.

En cuanto a su carrera de actor, participó en obras de Wilfredo Jiménez, Luigi Pirandello, Georg Büchner, Bertolt Brecht, Ricardo Halac y Rosso de San Secondo y a mediados de los 60 se mudó a Lima, Perú, donde trabajó bajo la batuta de Reynaldo D’Amore, Alonso Alegría, Phillip Toledano y Héctor Sandro; de regreso en Buenos Aires continuó actuando en obras dirigidas por Gandolfo y Fernandes hasta 1972.

Sin embargo, su consagración pública vino de la mano de la dirección: tuvo a su cargo un primer trabajo con “La mentira”, de Nathalie Sarraute, en 1968, y desde entonces supo jugar desde espectáculos como “Las brujas de Salem”, con Alfredo Alcón, o “Romance de lobos”, de Ramón del Valle Inclán, hasta unipersonales tan intensos como cuando dirigió a Alicia Bruzzo en “Yo amo a Shirley”, a Julio Chavez en “Yo soy mi propia mujer” o a Beatriz Spelzini en “Rose”.

Otras de sus puestas recordables son “Jettatore…!”, de Gregorio de Laferrère, con un amplio elenco –y que en estos días se está ofreciendo online en la red del Teatro Nacional Cervantes-, “La rosa tatuada”, de Tennessee Williams, “Master Class”, de Terence McNally, con Norma Aleandro, “La profesión de la señora Warren”, de Georges Bernard Shaw y “Lo que no fue”, de Noel Coward.

Noticia anterior

Pedro Aznar festejará su cumpleaños con un concierto online

Noticia siguiente

Uruguay tuvo el primer recital presencial en Latinoamérica post cuarentena