El Bellas Artes inaugura la muestra dedicada a María Heras Velasco
Este jueves, a partir de las 19 horas, el Museo Nacional de Bellas Artes presentará la exposición temporaria “Transposición de una señal. Centenario Heras Velasco”, una reconstrucción histórica de la exhibición que la escultora argentina realizó en 1971 en la Galería Arte Nuevo de Buenos Aires.
La muestra se enmarca en las celebraciones por los cien años del nacimiento de María Juana Heras Velasco y cuenta con el apoyo del Archivo Taller Heras Velasco, el cual organiza actividades conmemorativas en más de quince instituciones públicas y privadas en todo el país, incluyendo restauraciones, charlas, exhibiciones y otras propuestas.
Ubicada en la sala del segundo piso del Museo, la exposición incluye material de archivo de la artista y recrea la presentación original de su obra “Transposeña 71”, una pieza de hierro plegado y pintado con técnicas industriales, donada por Heras Velasco en 1976 al acervo del Bellas Artes. Esta obra, fundamental dentro de su producción, representa el punto de partida de su interés por trabajar con elementos urbanos y materiales no convencionales. “Esta exposición celebra a una artista pionera de la escultura abstracta en el país”, afirma Andrés Duprat, director del Bellas Artes. “‘Transposeña 71’ es una pieza clave en nuestra colección, que refleja la experimentación de Heras Velasco con códigos urbanos y su incursión en el lenguaje plástico”.
La exposición original de 1971 fue concebida por la artista como un proyecto integral. Heras Velasco intervino la vidriera de la galería con franjas de seguridad negras y amarillas, diseñó el afiche y el catálogo con este mismo estilo visual y trazó una línea amarilla que guiaba al espectador hacia su escultura geométrica. Esta obra fue la primera de una serie de piezas llamadas “Transposeñas”, en las que exploró la señalética urbana y su vínculo con el espacio expositivo, un enfoque que desarrolló en sus siguientes muestras individuales.
En relación con esta propuesta, Fernanda Heras y Victoria Lopresto, del Archivo Taller Heras Velasco, expresaron que la exhibición actual en el Bellas Artes permite recuperar y resignificar la visión artística de Heras Velasco a partir de su archivo personal, reafirmando el pensamiento que sustentaba su obra.
María Juana Heras Velasco nació el 20 de noviembre de 1924 en Santa Fe y falleció en Buenos Aires en 2014. Fue una figura destacada de la escultura abstracta argentina y se formó con Emilio Pettoruti y Lucio Fontana. A partir de la década de 1970, desarrolló un estilo propio empleando materiales y técnicas industriales para crear sus conocidas “transposeñas”. Su obra fue exhibida en numerosas muestras nacionales e internacionales y obtuvo premios como el Primer Premio del Salón Nacional de Escultura de Mar del Plata en 1983, el Premio a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes en 1998, y cuatro premios Konex en 1982, 1992, 2012 y 2022. En la actualidad, sus esculturas integran colecciones importantes y participan en el centenario de su nacimiento en diversas instituciones del país.