La muestra exhibe pinturas de Ricardo Güiraldes y Alfredo González Garaño creadas para un ballet inspirado en leyendas guaraníes.
El Museo de Arte Español Enrique Larreta inaugurará el jueves 30 de octubre a las 18 horas la exposición “Caaporá: Cuerpos pintados y travesías americanas”, con curaduría de la investigadora María Elena Babino. En las salas temporarias del museo (Avenida Juramento 2291) se exhibirán las pinturas realizadas por Ricardo Güiraldes y Alfredo González Garaño para el ballet inédito Caaporá (1915-1917), recientemente restauradas y puestas en valor.
La muestra representa un hecho inédito para las nuevas generaciones, ya que las obras se exponen nuevamente después de más de un siglo.
“Caaporá” fue el proyecto de un ballet moderno inspirado en leyendas guaraníes, concebido en 1915 por el autor de Don Segundo Sombra y por González Garaño. Aunque nunca llegó a representarse en escena, su propuesta mantiene vigencia por la audacia y la modernidad de las pinturas.
El Caaporá, espíritu del monte en la cultura guaraní, es una figura ambigua, tanto protectora como amenazante. Según la curadora María Elena Babino —autora del libro Caaporá. Un ballet indígena en la modernidad—, esta obra permite ampliar la mirada sobre Güiraldes, quien buscó articular la modernidad rioplatense con una lectura crítica de los legados indígena-americanos, alejándose de los enfoques eurocéntricos de su tiempo.
Un diálogo entre modernidad y herencia americana
La exposición propone una lectura renovada de la obra de Güiraldes y González Garaño, en un contexto donde el arte argentino de comienzos del siglo XX exploraba nuevas formas de identidad. El rescate de Caaporá revela el valor de estas pinturas como testimonio de una búsqueda estética y cultural adelantada a su época.