En su 15ª edición realizada en el Teatro Coliseo, Carlos Gianni recibió el Premio Hugo de Oro y “Despertar de primavera” fue elegido como el mejor musical.
La Asociación Civil Premios Hugo entregó los galardones correspondientes a la 15ª edición de esta distinción que reconoce lo mejor del teatro musical en la Argentina. Creada por Ricky Pashkus y Pablo Gorlero, la premiación destacó una vez más el talento, la creatividad y la excelencia de los artistas y producciones que impulsan el género en el país.
La ceremonia se realizó en el Teatro Coliseo, con la conducción de sus fundadores, Pablo Gorlero y Ricky Pashkus, y fue transmitida por la TV Pública. En una noche llena de emoción, el Premio Hugo de Oro, que se otorga cada cinco años, fue para el maestro Carlos Gianni, histórico socio artístico de Hugo Midón. En tanto, el reconocimiento a Mejor Musical fue para “Despertar de primavera”.

Entre los momentos más destacados, el público celebró la presencia de Alice Ripley, protagonista de la versión original de Broadway de “Next to Normal”, quien interpretó la canción “Sin las montañas” del actual “Next to Normal Inmersive”. La obertura, con 24 artistas en escena y dirección general de Pablo Gorlero, dirección coreográfica de Georgina Tirotta y dirección vocal de Gabriel Giangrante, marcó el inicio de una gala vibrante.
Durante la velada también se presentaron números de los musicales nominados —“La sirenita”, “Despertar de primavera” y “La revista del Cervantes”— y un emotivo segmento “In Memoriam”, acompañado al piano por Damián Mahler, hijo de Ángel Mahler.
Esta edición contó con el apoyo de la Fundación Santander Argentina, reafirmando su compromiso con la cultura y la educación a través del programa Mecenazgo Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad.
Todos los ganadores de los Premios Hugo 2025

La gran ganadora de la noche fue “Despertar de primavera”, que se alzó con el premio a Mejor Musical, además de varios reconocimientos en rubros clave: Fer Dente fue distinguido como Mejor Dirección, Vanesa García Millán por Mejor Coreografía, Marcelo Kotliar por Mejor Adaptación o Traducción, Eugenia Gil Rodríguez por Mejor Dirección Vocal, Trini Montiel como Mejor Actuación Protagónica Femenina, Tomás Wicz en Actuación de Reparto Masculina y Octavio Murillo como Revelación Masculina.
El galardón a Mejor Music Hall, Café Concert y/o Varieté Musical fue para “Sandro, el gran show”, que también se llevó los premios a Mejor Diseño de Luces Original (Leo Muñoz y Julio Panno), Mejor Diseño de Sonido Original (Eugenio Mellano Lanfranco y Luciano Ricardi) y Mejor Interpretación Masculina en Ensamble, para Gonzalo Gerber.
El espíritu del teatro musical off brilló con “Derecho de piso” y “Sapos secos”, que compartieron el premio a Mejor Musical Off. Además, Ian Shifres se llevó tres estatuillas por Dirección Musical, Letras Originales y Música Original de “Derecho de piso”, mientras que Pedro Velázquez fue premiado por el Libro de “Sapos secos”.
Entre los trabajos de gran formato, “La revista del Cervantes” obtuvo múltiples reconocimientos: Marco Antonio Caponi ganó por Actuación Protagónica Masculina, Jessica Abouchain por Actuación de Reparto Femenina, y también recibió los premios a Mejores Arreglos Musicales (Fernando Albinarrate y Gerardo Delgado), Vestuario Original (María Emilia Tambutti) y Escenografía o Diseño Audiovisual (Andrea Mercado).
El talento de Elena Roger volvió a brillar con el premio a Mejor Actuación Femenina en Music Hall o Varieté Musical por “Mina, che cosa sei?!?”, mientras que Nacho Pérez Cortez se impuso en la categoría masculina por “Sandro, el gran show”.
Evelyn Botto y Jessica Abouchain compartieron el premio a Mejor Actuación de Reparto Femenina por sus interpretaciones en “La sirenita” y “La revista del Cervantes”, respectivamente. Por su parte, Ro Noziglia fue distinguida como Mejor Intérprete Femenina en Ensamble por “Pretty Woman”.
El premio a Mejor Producción Integral tuvo un doble reconocimiento: para Ozono-MP-Los Rottemberg por “La sirenita” y para el Teatro Nacional Cervantes por “La revista del Cervantes”. Además, Albana Fuentes, también de “La sirenita”, fue la Revelación Femenina.

En cuanto a los rubros técnicos, Adam Efron ganó por Caracterización, mientras que el galardón a Mejor Espectáculo para un Solo Intérprete fue para Vanesa Butera por “Coraza Cáscara Casa”.
En el universo off, Ana Schimelman e Ian Shifres compartieron el premio a Dirección, Nicolás Martín ganó por Interpretación Masculina y Lucre Orlando junto a Vero Gerez por Interpretación Femenina.

El segmento infantil y juvenil también tuvo su gran noche: “La Ratoncita Pérez” fue elegido Mejor Musical, con dirección de Héctor Presa y música de Diego Lozano. En tanto, Claudio Hochman ganó por el Libro de “El fado de Ulises”, María Jaunarena por las Letras de “El barbero de Sevilla”, y Gabriel Carasso y Carlota Blanc se llevaron los premios por Interpretación Masculina y Femenina en ese rubro.
El premio a Mejor Producción Infantil y/o Juvenil fue para Gustavo Passerino por “El barbero de Sevilla”, mientras que Marcelo Valiente y el dúo Sandra Szwarcberg – Flavia Pereda se destacaron por Escenografía y Vestuario en “Cuentopos de Gulubú”. Ariel Pastocchi y Matías Prieto Peccia ganaron por Coreografía en “Küyén Huapi”.
Finalmente, el Premio Hugo de Oro 2025, que se entrega cada cinco años como máxima distinción, fue para el maestro Carlos Gianni, en reconocimiento a su trayectoria y su aporte al teatro musical argentino.
Crédito de fotos: Ana Laura Rivadeneira, Dafne Paoletti y Fiorella Romay