Lorena Astudillo: “Cuchi Leguizamón hizo evolucionar al folclore argentino”
La cantante y compositora Lorena Astudillo se presentará el 10 de junio en el Centro Cultural Kirchner, donde llevará al escenario las canciones del maestro Gustavo Cuchi Leguizamón, pero en formato de cámara.
En ese sentido, y en el marco del centésimo aniversario del nacimiento de Leguizamón, La Vereda entrevistó a la intérprete, quien detalló que el balance tras editar el nuevo material es “enormemente positivo” y agregó: “me cuesta evaluar porque el disco esta recientemente ‘parido’ y estoy contemplándolo como se contempla a un hijo, con emoción, con amor y con aceptación, tanto de los errores como de los aciertos”.
Según Astudillo, además, “el balance es inmensamente positivo por el tremendo aprendizaje que me ha dejado al recorrer todo este camino entre la idea y la realización de este nuevo disco que fue un proceso de no menos de dos años de gestación”.
¿Cómo nace la idea de realizar este proyecto de cámara?
Nace de mi profundo amor por la obra del Cuchi Leguizamón y por la música académica y el deseo de hacerlas confluir. Comenzó como un proyecto sinfónico pero no tuvimos suerte a la hora de convocar a las orquestas. Entonces, para poder lograrlo, se me ocurrió el formato de cámara o pequeña orquesta, conformada por cuarteto de cuerdas, piano, contrabajo, guitarra y percusión.
Elegí al Cuchi porque para mi es la obra perfecta para confluir tanto lo clásico como el folclore argentino, enalteciéndose y nutriéndose mutuamente sin perder la esencia folclórica y popular; para ello designé a un enorme músico y arreglador capaz de lograr esta mixtura que es Patricio Villarejo.
¿Recuerda cómo conoció la música de Cuchi?
Cuando tenía 6 o 7 años, escuchando a mi padre cantar todas las tardes con su guitarra cuando regresaba de sus jornadas de trabajo. Allí me enseño Zamba de Lozano, o Balderrama y quedó prendada mi alma de tanta belleza y tantas ansias de libertad que para mi significa esa obra.
¿Cuál cree que sea su principal legado a la cultura?
La belleza, el mestizaje, la fusión de estilos y confluencia de géneros. El Cuchi hizo definitivamente evolucionar al folclore argentino aprovechando y nutriéndose de las influencias del jazz y la música académica sin perder ni una gota de esencia.
El Cuchi mismo utilizaba estructuras y giros de otros géneros a la hora de componer. Más allá de esto que puede ser un análisis musical nos dejo tesoros con los grandes clásicos que nos lego… no dejo la oportunidad de cantar como una sola voz sus inmensas letras y melodías…
¿Cuál es la sensación de ser la primera artista femenina en homenajearlo?
Sigue asombrándome, sigo preguntándome como fueron las circunstancias fortuitas de haber sido la primera artista femenina que le dedica un disco completo a su obra dado que ese gesto surgió de un proceso absolutamente solitario, de introspección, además siendo porteña… pero así son los misterios del arte. Siento orgullo por haberlo elegido sin que nadie más que mi alma me lo indicara. Cuando decidí hacerlo conté con maravillosos músicos que se sumaron y crearon junto a mí este disco con todo el talento del mundo como son Nora Sarmoria, Lilian Saba, Nuria Martínez y Samy Mielgo.
¿Qué expectativas hay de cara a la presentación en el CCK?
Espero que sonemos muy bien, que junto a la orquesta hagamos una hermosa presentación y que la gente venga a celebrar este nacimiento, además de seguir creciendo.
Más allá de la variedad de canciones… ¿hay alguna que disfrute más en interpretar?
Todas me gustan y son obras magnificas para expresarse a través de ellas. Tengo algunas preferidas en ciertos momentos, pero eso va cambiando.
Las que ahora me tienen mas “embobada” porque las aprendí recientemente para el disco y tienen ese gusto a “nuevo” son “Coplas del Tata Dios” y “Zamba del pañuelo”.
¿Cuáles son los proyectos de cara al futuro?
Llevar al Cuchi de cámara a todos los lugares que se pueda y en cuanto a la producción artística, embarcarme en un nuevo proyecto musical que incluye canciones propias y música latinoamericana.
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