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Comenzó el octavo Festival de Cine Documental de Buenos Aires

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Hasta el próximo 30 de septiembre se podrá disfrutar de la 8va edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), que debido a la situación sanitaria mundial se desarrolla de manera online.

El evento es organizado por FUNDOC, la Fundación de Altos Estudios en Cine Documental, y producido por 996Films. Cuenta con el apoyo del INCAA, el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales y el Programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

El festival proyectará más de 240 películas provenientes de 46 países, en diez competencias y tendrá diez focos temáticos. Esta versión digital del festival, se lleva a cabo a través de la web www.fidba.com.ar en alianza con las plataformas digitales internacionales VEODOC y OCTUBRETV.COM. Esto permitirá que la programación pueda ser visionada en todo el país y, además, habrá títulos disponibles para Latinoamérica con acceso liberado.

FIDBA 2020 contará con una cuidada selección de películas pertenecientes al género de la no ficción, obras que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos, generan resistencia a la comodidad y promueven el pensamiento crítico.

Al respecto de la programación y de cómo se pensó esta nueva modalidad, Mario Durrieu, Director Artístico de FIDBA, señala que “Queremos recuperar algo del ‘frenesí de festival’, no perder la sensación incomparable que sentimos cuando vamos de una sala a la otra. Queremos darle y aprovechar el tiempo que cada film tiene, como si fuéramos de una función a la otra, de una sala a la otra. Por eso creamos un sistema de visualización con un lapso de tiempo y no indeterminado. Para que no sea un festival pasivo. Buscamos que el espectador interactúe con el festival. Que busque, que planee lo que quiere ver».

Y agrega: «Además de mantener nuestras secciones con un alto nivel cinematográfico, también nos planteamos el cambio de pantalla para este espectador que puede pausar la visualización y buscamos opciones que puedan dialogar con este momento que estamos viviendo. Tuvimos muy en cuenta que la pantalla no es una pantalla de cine y dirigimos el mensaje al cinéfilo, como siempre, pero también al que puede participar de un festival como este por primera vez».

Por último, reflexiona sobre esta nueva modalidad online y reconoce que «aunque se pierden las salas, se gana el cien por ciento del país porque -de esta manera- se llega a lugares que nunca hubiéramos podido llegar de manera física. Tenemos un festival pensado en calidad cinematográfica, pero adaptado a estos tiempos de pantalla».

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