Inicio»Arte»Comenzó la muestra “Correspondencias” en BAphoto Live

Comenzó la muestra “Correspondencias” en BAphoto Live

3
Compartidas
Pinterest WhatsApp
Tiempo de lectura: 2 minutos

La exposición “Correspondencias”, proyecto que forma parte de la sección PlayRoom, nace del interés por revisar la concepción de las incipientes urbes latinoamericanas, su carácter modernista y la mirada con la que se fotografiaban dichos espacios a comienzos y mediados del siglo pasado.

Desde ese punto de partida y con el apoyo fundamental de las galerías Vasari (Buenos Aires, Argentina) y Luciana Brito (São Paulo, Brasil), el director artístico de BAphoto Live Francisco Medail establece un diálogo entre dos figuras centrales de la fotografía latinoamericana: Gaspar Gasparian (São Paulo,1899-1966) y Annemarie Heinrich (Darmstadt, 1912- Buenos Aires, 2005); dos artistas que a pesar de la distancia física y generacional -trece años había entre ellos- formaban parte del mismo circuito de exhibiciones y publicaciones, especialmente a lo largo de las décadas 40 y 50.

El eje principal del diálogo que establece “Correspondencias” entre estos dos artistas, además de la influencia que tuvieron cada uno en sus respectivos círculos artísticos -tanto Gasparian como Heinrich fueron miembros y promotores de los fotoclubes de la época-, ha sido el camino de formación respecto a la estética que más tarde desarrollarían.

“Ambos iniciaron sus recorridos con influencias del pictorialismo y la fotografía costumbrista, aunque no demoraron en trasladar sus intereses hacia las búsquedas formales y los juegos compositivos -explica Medail-. Esta progresiva exploración de ángulos y luces dio origen a un proceso de simplificación de formas que culminó en lo que hoy llamamos fotografía modernista”.

Dentro de ese lenguaje que fundan Gasparian y Heinrich lo que llama la atención, a diferencia de los movimientos modernistas europeos o norteamericanos, es que no emerge como un lenguaje subversivo o crítico, sino que resalta un compendio diverso de elementos, como si los negativos fueran palimpsestos donde todos los discursos de la época se sobrescriben. En palabras del curador: “Integraban ese vasto cuerpo de heterogeneidades que caracterizó a los fotoclubes en aquel entonces. Sus imágenes circularon por salones y revistas junto a estéticas tradicionalistas, remanentes del pictorialismo y ejercicios publicitarios”.

Es en este contexto que la muestra pone a conversar a los dos artistas. Una selección de imágenes, entrevistas, publicaciones y catálogos hechos a uno y a otro de manera independiente se encuentran frente a frente en Correspondencias para trazar un puente entre dos miradas casi idénticas y fundamentales para la historia de la fotografía, y que en vida acaso se supieron el nombre del otro por alguna coincidencia efímera en alguna exposición en la ciudad brasileña.

Artículo anterior

Se dieron a conocer las películas que serán parte del FICM

Próximo artículo

“El Padrino III” regresará con varios retoques y un final distinto