Comienza el ciclo de cine Latinoamericano en la Casa del Bicentenario
Desde este viernes 15 de noviembre hasta el 1 de diciembre, la Casa Nacional del Bicentenario abrirá sus puertas para el Ciclo de Cine Latinoamericano, un evento organizado junto con las embajadas de países latinoamericanos en Argentina y la Dirección de Integración Federal y Cooperación Internacional.
Con sede en Riobamba 985 y entrada gratuita, el ciclo busca difundir la cultura de América Latina a través del cine, presentando una selección de largometrajes y cortometrajes, tanto clásicos como contemporáneos, de distintos países. La edición 2024 cuenta con la participación de Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Panamá, además de Alemania como país invitado.
Cada proyección ofrecerá un panorama único del cine de la región, con películas y documentales seleccionados por las embajadas de cada país participante. A continuación, la programación destacada de esta edición:
Viernes 15 de noviembre
– 18:30 horas: La inauguración contará con un brindis y una intervención musical a cargo de un cuarteto de cámara de la Dirección Nacional de Elencos Estables, que interpretará piezas clásicas de música latinoamericana.
– 20 horas: “Alemania”, dirigida por María Zanetti (Argentina, 2023), narra la historia de una adolescente que sueña con estudiar en el exterior, pero que debe reconsiderar sus planes debido a la situación de salud de su hermana mayor.
Sábado 16 de noviembre
– 15 horas: “Ziline, entre el mar y la montaña”, de Fernando Bermudez (Haití, 2004), sigue la vida de una niña haitiana adoptada por una familia argentina, quien descubre la vida entre los contrastes de su pasado marino y su nueva realidad entre montañas.
– 17 horas: “El tiempo nublado”, de Arami Ullón (Paraguay, 2014), un documental que explora el dilema de una hija que debe decidir entre cuidar a su madre enferma en Paraguay o perseguir sus sueños en el exterior.
– 19 horas: “Proyecto fantasma”, dirigida por Roberto Doveris (Chile, 2022), una comedia dramática de fantasía en la que un joven actor que trabaja como paciente simulado en escuelas de medicina lidia con una ruptura amorosa, mientras convive con una presencia sobrenatural dejada por su compañero de casa.
Viernes 22 de noviembre
– 19 horas: “Jericó, el infinito vuelo de los días”, de Catalina Mesa (Colombia, 2016), una obra que fusiona documental y ficción para capturar el universo íntimo de mujeres de distintas generaciones en el pueblo de Jericó, Antioquia.
Sábado 23 de noviembre
– 17 horas: “The Empty Grave”, dirigida por Agnes Lisa Wegner y Cece Mlay (Alemania, 2024), sigue el esfuerzo de familias tanzanas para recuperar los restos de sus ancestros, víctimas de la colonización alemana.
– 19 horas: “Clara Sola”, de Nathalie Álvarez Mesén (Costa Rica, 2021), donde una mujer introvertida de 40 años inicia un viaje de autodescubrimiento en un entorno que la ha limitado social y religiosamente.
Viernes 29 de noviembre
– 19 horas: “Las mejores familias”, de Javier Fuentes León (Perú, 2021), una sátira sobre el contraste entre clases sociales y los secretos que salen a la luz durante una reunión familiar en medio de una protesta en la ciudad.
Sábado 30 de noviembre
– 17 horas: “Donaire y Esplendor”, de Arturo Montenegro (Panamá, 2017), una comedia romántica ambientada en los carnavales de Las Tablas, en Panamá, que muestra una rivalidad tradicional y un amor inesperado entre dos jóvenes de lados opuestos de la calle.
– 19 horas: “Chuzalongo”, dirigida por Diego Ortuño (Ecuador, 2023), cuenta la historia de una criatura mítica andina que toma forma humana, pero que se transforma en un ser aterrador.
Domingo 1 de diciembre
– 17 horas: “Chico ventana también quería un submarino”, de Alex Piperno (Uruguay, 2020), presenta dos historias paralelas: la de un marinero en un crucero que descubre un portal misterioso y la de un grupo de campesinos filipinos enfrentando una aparición extraña en su comunidad.
– 19 horas: Sesión de cortos, que incluye “Rüdiger” (Alemania, 2022), “El tiempo de la tierra. Historias originarias” (Argentina, 2023), “La Sixtina” (Colombia, 2016), “Recuerda Panamá” (Panamá, 2022), “AENTS: identidad y territorio” (Perú, 2022) y “Quinchadores” (Uruguay, 2024). Estos cortometrajes exploran temas de identidad, cultura, y relatos de vida desde distintas perspectivas latinoamericanas.