El miércoles 6 de agosto comenzará en el Colegio de Abogados de Quilmes el curso “Historia del Cine Italiano I: antes y después del Neorrealismo”, una propuesta de formación presencial orientada a explorar uno de los movimientos cinematográficos más influyentes del siglo XX y sus antecedentes, desarrollos y proyecciones.
A lo largo de cuatro encuentros, el seminario que será dictado por el licenciado Daniel Tonelli invitará a recorrer la evolución del cine italiano desde sus inicios hasta los años sesenta, enfocándose en el análisis de obras fundamentales, el contexto sociopolítico y las transformaciones estéticas que marcaron una época clave en la historia del cine mundial.
La actividad tendrá lugar los miércoles de 18 a 20 horas en el auditorio del Colegio de Abogados, ubicado en Alvear 414, Quilmes. La inscripción está abierta y se puede solicitar más información escribiendo a danieltonelli7@gmail.com. Además, se ha previsto una bonificación especial para los matriculados del Colegio, y se enviarán guías de clase, textos y material audiovisual complementario.
Este curso ha contado con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura y representa la primera parte de un recorrido más amplio, que tendrá continuidad en una segunda instancia. Su objetivo central es “contextualizar el desarrollo del cine italiano en un marco histórico, político, social y de pensamiento definido, a partir del análisis de películas emblemáticas y de los estilos particulares de distintos directores”.
Desde su nacimiento, el cine italiano mostró un fuerte interés por recrear los mitos y hechos históricos del país con un notable despliegue escenográfico y una impronta épica. Ya en los primeros años del siglo XX, productoras locales comenzaron a realizar colosales producciones como “La presa di Roma” (1905) o “Cabiria” (1914), consideradas verdaderos hitos del período silente.
Durante el régimen fascista de Benito Mussolini, el cine fue impulsado como herramienta de propaganda. En esa época se consolidaron estructuras como el noticiero “Luce”, el Centro Sperimentale di Cinematografia, la revista “Cinema”, los estudios de Cinecittà y el Festival de Cine de Venecia. Paralelamente, proliferaron melodramas y comedias conocidas como “teléfonos blancos”, que ofrecían relatos ligeros y escapistas.
Sin embargo, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial surgió una nueva corriente que cambiaría radicalmente el rumbo del cine italiano: el neorrealismo. Roberto Rossellini, Vittorio De Sica y Luchino Visconti encabezaron este movimiento con películas como “Roma città aperta”, “Ladri di biciclette” y “La terra trema”, que retrataban con crudeza y sensibilidad la vida de los sectores populares, el drama de la posguerra y las tensiones sociales de la época.
“El neorrealismo representó una auténtica revolución moral y estética en el cine, poniendo en primer plano la realidad cotidiana, el uso de actores no profesionales, los escenarios naturales y una nueva forma de narrar”, señala la presentación del curso. A pesar de que su fuerza se diluyó hacia fines de la década del cincuenta, su legado se prolongó en la obra de muchos cineastas posteriores.
El programa está dividido en cuatro módulos semanales. El primero abordará los orígenes del cine italiano y su etapa durante el fascismo, con análisis de films como “Gli uomini, che mascalzoni!” de Mario Camerini y “Ossessione” de Luchino Visconti. El segundo estará dedicado al neorrealismo a partir de las obras de Rossellini y Visconti, incluyendo la célebre trilogía de la guerra del primero y títulos como “Rocco e i suoi fratelli” del segundo.
El tercer encuentro se centrará en el aporte de Vittorio De Sica y el guionista Cesare Zavattini, dupla responsable de clásicos como “Sciuscià”, “Ladri di biciclette”, “Miracolo a Milano” y “Umberto D”, que conforman la vertiente más humanista y sentimental del movimiento. El último módulo marcará la transición hacia el cine moderno, con obras fundamentales como “Viaggio in Italia”, de Rossellini, “I vitelloni” y “Otto e mezzo”, de Federico Fellini.
Daniel Tonelli es un especialista con una sólida trayectoria académica y artística. Licenciado en Artes Combinadas por la Universidad de Buenos Aires, el docente a cargo es profesor titular en seminarios que vinculan cine, psicoanálisis y mitología en la Universidad del Museo Social Argentino, además de desempeñarse en el área de Cultura y Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de esa casa de estudios. También ha sido invitado a dictar conferencias en instituciones como el Museo de Arte Moderno, AMIA Cultura, Holmberg Schule y otras.
Paralelamente a su labor docente, ha desarrollado un extenso trabajo como realizador documental, dirigiendo la puesta audiovisual de muestras artísticas y colaborando desde 2013 con “The Argentine Tango Society”, una asociación internacional dedicada a preservar el legado de la música ciudadana. Con este equipo ha producido 17 documentales que rescatan la historia de músicos, cantores, bailarines y escenarios del tango, con nominaciones y premios como el ATVC en 2018 y una mención en los premios Martín Fierro 2021.