Inicio»Arte»Damián Linossi expondrá su “Magia Delay” en el Hall del San Martín

Damián Linossi expondrá su “Magia Delay” en el Hall del San Martín

2
Compartidas
Pinterest WhatsApp
Tiempo de lectura: 2 minutos

En el marco de la BIENALSUR, el artista Damián Linossi inaugurará en el Teatro San Martín su intervención “Magia Delay”.

La cita tendrá lugar este martes 16 de noviembre (desde las 18.30) en el Hall Alfredo Alcón del tradicional recinto porteño ubicado sobre la Avenida Corrientes 1530.

En esta obra, que podrá visitarse hasta el 27 de febrero (de martes a domingos de 12.30 a 20 horas con entrada libre), el artista retoma la arquitectura de las columnas Morris, dispositivos de mediados del siglo XIX que eran empleados en Europa para concentrar la publicidad callejera y evitar la dispersión de afiches por la ciudad, de acuerdo a lo señalado por Liliana Piñeiro, quien forma parte del equipo de curaduría de la BIENALSUR.

En ese contexto, “las columnas fueron el soporte para la promoción del teatro y el cine, y se popularizaron en Occidente hasta caer en desuso y convertirse en ruinas urbanas o monumentos de una cultura visual en decadencia frente al ascenso de los medios de masas en el siglo XX”.

Piñeiro aclara que “este dispositivo público de exhibición se convierte aquí en soporte para la producción pictórica del artista, una suerte de espacio individual de galería. El afiche -precario, perecedero, volátil- es reemplazado por superposiciones de capas de pinturas al óleo pensadas, paradójicamente, para sobrevivir al artista y ser atesoradas. Aquí, por el contrario, salen a la esfera pública mediante un dispositivo que las vuelve frágiles al ignorar el famoso imperativo de “no tocar” que define el tránsito en las exposiciones. Las obras son simbólicamente abandonadas por su creador para quedar a merced de los transeúntes y su deseo bajo la permisión implícita de llevárselas, alterarlas, o incluso vandalizarlas”.

“En tiempos de amplios cuestionamientos acerca del sistema socioeconómico imperante, esta obra discute con la cultura visual que le corresponde y abre preguntas acerca del rol de la imagen y del arte en la esfera pública y también de las nociones de propiedad intelectual y material”, finaliza el texto.

Artículo anterior

Murió la actriz Mariana Prommel quien fue del Parakultural a la TV

Próximo artículo

Comenzó la nueva temporada de “Ojalá las paredes gritaran”