Dos nuevas exposiciones llegan al Museo Moderno de Buenos Aires

"Máquina Teatro: El periférico de objetos", una de las muestras que llegarán al Moderno

“Máquina Teatro: El Periférico de Objetos (1990-2009)” y “Tramoya: Ayelén Coccoz, Verónica Gómez, Leila Tschopp y Antonio Villa” inauguran el miércoles 20 de agosto.

El Museo Moderno de Buenos Aires abre sus puertas a dos nuevas muestras que se podrán visitar desde el 20 de agosto hasta el 28 de febrero de 2026. La primera es una exposición retrospectiva dedicada a “Máquina Teatro: El Periférico de Objetos (1990-2009)”, un grupo emblemático dentro de la escena experimental e independiente de Buenos Aires que funcionó durante dos décadas bajo la dirección de Ana Alvarado, Emilio García Wehbi y Daniel Veronese, con la colaboración de Román Lamas.

Este colectivo teatral, influenciado por artistas como Tadeusz Kantor, Pina Bausch y Dominique Houdart, desafió los límites del teatro tradicional a través de una profunda investigación sobre el cuerpo, los objetos y la memoria. Alejándose del apego al texto dramático y rechazando los elementos considerados “titiritescos”, El Periférico de Objetos desarrolló un nuevo concepto en la escena local: el “teatro de objetos”. Sus “títeres ready-made”, que consistían en muñecos hiperrealistas y objetos antropo y zoomórficos con características escultóricas, establecieron un puente entre el teatro y las artes visuales. Esta propuesta, pionera en su momento, tuvo una notable proyección internacional y marcó el desarrollo del formato de instalación en el arte contemporáneo argentino.

La exhibición en el Museo Moderno cuenta con la colaboración de sus protagonistas para la investigación y digitalización de documentación histórica, la restauración de objetos y títeres, así como la reconstrucción de piezas emblemáticas de los años noventa. Esta muestra rinde homenaje a un legado que transformó la escena teatral y artística de Argentina.

Por otro lado, la muestra “Tramoya” reúne la obra de cuatro artistas contemporáneos —Ayelén Coccoz, Verónica Gómez, Leila Tschopp y Antonio Villa— quienes exploran la intersección entre las artes visuales y escénicas. Sus trabajos, que incluyen escenografías, telones, muñecos y vestuarios, se traducen en pinturas, videos e instalaciones que revelan un “detrás de escena” imaginario.

“Tramoya” toma su nombre del artificio teatral que sostiene las escenografías y hace visible la ilusión, recordándonos que toda puesta en escena es un acto de construcción colectiva. Las obras presentadas configuran espacios escénicos en suspenso, esperando ser activados en el encuentro con el público. Se trata de escenas que invitan a la experiencia física y ceremonial, donde la potencia visual y material de lo teatral se exhibe en toda su dimensión.

“Tramoya” reúne la obra de cuatro artistas contemporáneos

Las piezas incluyen producciones a gran escala, tejidos que aguardan su ejecución performática y estructuras que duplican la presencia de cuerpos reales, ensayando o evocando una acción próxima. “Tramoya” propone sumergirse en un ritual en el que los espectadores se convierten en actores, tramoyistas y participantes de coreografías imaginarias.

Ambas exposiciones estarán disponibles para el público en general desde el 20 de agosto hasta el 28 de febrero de 2026.

Artistas y equipos curatoriales

En “Máquina Teatro: El Periférico de Objetos (1990-2009)” participan Ana Alvarado, Emilio García Wehbi, Daniel Veronese, Román Lamas y artistas invitados. La curaduría está a cargo de Alejandro Tantanian, curador de teatro del Museo Moderno, junto con Andrés Gallina y Jimena Ferreiro.

En “Tramoya” las artistas son Ayelén Coccoz, Verónica Gómez, Leila Tschopp y Antonio Villa. La muestra fue curada por Raúl Flores, con diseño museográfico de Iván Rösler y producción de Martina Estelí.

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