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El 2018 registró un récord de estrenos y público del cine nacional

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Apenas han pasado días del comienzo del nuevo año, pero lo cierto es que 2019 llegó con el aliciente de superar un buen 2018 en materia de cine nacional, gracias a los varios récords que se han registrado de acuerdo al Observatorio de la Industria Audiovisual Argentina del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

De acuerdo a lo señalado por la entidad a través de su Informe Anual, 2018 registró récord de estrenos, producciones y público en salas para las películas nacionales.

En total, hasta el 31 de diciembre del último año se estrenaron 223 películas nacionales, lo que representa un crecimiento sobre el número registrado en 2017, con 220 estrenos en sala. En el país se produjeron 167 películas, incluyendo preproducciones, rodajes y postproducciones, frente a las 100 producidas en 2017.

Con respecto a los espectadores, el número total en los cines llegó a 44.905.716 (sin contar festivales y muestras), de los cuales 6.821.139 eligieron películas argentinas, 318.328 espectadores más que en 2017.

El porcentaje de participación del cine argentino en la venta de entradas, de 14,77%, es el más alto desde 2014, cuando se estrenó Relatos Salvajes. Ese dato implica, además, 1,61 puntos más que en 2017, cuando el share, es decir, la porción de espectadores de cine nacional sobre la totalidad de entradas vendidas en las salas del país, fue de 13,16%. En 2016 había sido de 14,41%. Además, la cantidad de espectadores de cine nacional creció 4,89% con respecto a 2017.

Por su parte, el INCAA ejecutó $1.057.529.868 en sus diversas vías de fomento directo a la industria audiovisual, lo que significa el 54% de su ejecución presupuestaria. Se trata de la más alta de los últimos ocho años y supera en 4,2 puntos el porcentaje de ejecución del presupuesto que la Ley de Cine exige aplicar en fomento directo a la producción audiovisual (50%).

En total, fueron 968 los proyectos que recibieron algún tipo de apoyo durante el 2018. De estos, 348 obtuvieron subsidios o anticipos de subsidios netos a la producción, mientras que 225 recibieron premios por concursos para documentales digitales, 171 por concursos de contenidos para televisión y otros medios, 108 por concursos de cortometrajes o desarrollos de proyectos, y 79 recibieron créditos a la producción.

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