El BAphoto Live presentó la sección CineClub con contenido gratuito
En el marco de la inauguración de BAphoto Live, se presentó la sección CineClub, un ciclo de películas producidas recientemente dentro de la escena argentina.
Concebida como una plataforma cuya motivación es resaltar la relación que tiene el cine en el campo de la fotografía y, tanto más, en el del arte contemporáneo, CineClub propone un espacio de promoción para el cine independiente nacional.
La programación consta de un total de seis películas seleccionadas. Tres de ellas tienen como protagonistas a fotógrafos, las otras tres son largometrajes realizados por artistas que utilizan el medio cinematográfico como una herramienta de exploración.
Dentro de ese contexto, la plataforma de CineClub fue diseñada especialmente para que sea de acceso libre y gratuito a través del sitio https://www.baphotoliive.com/cineclub, donde cada película tendrá su espacio en dos fechas diferentes durante el transcurso de BAphoto Live.
Como apertura del ciclo, el 2 de septiembre se proyectó “La caja de arriba del ropero”, escrita y dirigida por Lucía Riera y producida y filmada por Bernardo Blanco. La película es un proyecto documental construido en torno a la figura de un inmigrante suizo que viaja hasta la Cordillera de los Andes, donde su fascinación por San Rafael lo lleva a instalarse como el fotógrafo de la comunidad convirtiéndose, accidentalmente, en el mayor testigo de la fundación y desarrollo del mencionado departamento mendocino.
En cuanto a las otras cinco películas que completan la programación de Cine Club, se encuentran: “Tombstones are not flat” -título que toma el nombre de un concepto acuñado por la científica norteamericana Anne Pringle-, video-ensayo del artista Carlos Fernández-Pello que, a través de la idea de inmortalidad, establece un diálogo inusual entre la biología simbiótica que caracteriza a los líquenes con las bases de la arquitectura posmoderna; “Foto estudio Luisita”, dirigida por Sol Miraglia y Hugo Manso, reconstrucción audiovisual que reproduce la historia del emblemático foto estudio ubicado en la Avenida Corrientes durante los años 60 y su influencia en la cultura popular porteña.
También aparece el proyecto más reciente del cineasta Andrés Di Tella, “Ficción Privada”, trabajo que se centra en la recuperación de la memoria familiar a través de la correspondencia entre los padres del artista, Torcuato y Kamala, interpretados por dos actores; “Memoria fotográfica”, de Pablo Pintor, un documental impulsado por el deseo de un hijo que quiere devolverle a su padre, un consagrado fotógrafo en crisis, la capacidad creativa de “ver” otra vez.
Por último aparece “Minga”, un documental observacional dirigido por la artista Malala Lekander que nos acerca desde una perspectiva antropológica una práctica poco convencional de cultura de un pueblo ubicado en la isla de Chiloé, en el sur de Chile.