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El CCK inauguró una muestra que reúne las obras de más de 140 artistas

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Con una selección de más de 140 artistas provenientes de todo el país, el Centro Cultural Kirchner (CCK) inauguró la exposición “SIMBiOLOGÍA. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia”.

La reciente exhibición cuenta con la curaduría de un equipo dirigido por Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural, e integrado por Mercedes Claus, Florencia Curci y Pablo Méndez.

“Simbiología” es una palabra inventada para desplazar los significados del arte (simbología) hacia la generación de relaciones con otros seres (simbiosis). La exposición reúne más de 170 obras de arte argentino contemporáneo que exploran nuevas vinculaciones y mixturas entre lo humano y lo no humano. Dicha exploración emerge en una época en que la crisis de habitabilidad del planeta suscita profundos cuestionamientos de los modelos dominantes de acción, conocimiento y sentimiento.

Esta exposición podrá disfrutarse de manera gratuita en once salas ubicadas entre el sexto y séptimo piso del recinto ubicado sobre la calle Sarmiento. Simplemente habrá que realizar una reserva previa para poder asistir de miércoles a domingos entre las 14 y 20 horas.

Según se detalló, “SIMBioLOGÍA” se desarrolla a través de seis ejes y cuatro proyectos especiales:

Ecología política se centra en los vínculos entre el arte y la ecología.

Catástrofes y cuidados, que alude a los desastres producidos por el extractivismo humano y también al modo en que la Tierra “responde” mediante cataclismos inesperados.

En Inter-agencias tienen lugar producciones en coautoría entre personas artistas y otros actantes, o experiencias de devenir conjunto entre especies diferentes.

Animismo explora diversas cosmogonías del continente, las simbiosis corporales entre lo humano y lo no humano y los moldes culturales entre presente y pasado, arte y artesanía.

En Simbiontes, los cuerpos recombinantes y las estéticas queer se piensan en relación con los manifiestos feministas de Donna Haraway y su inspiración en biologías contrahegemónicas.

Derechos no humanos propone una reflexión sobre las consecuencias legales de la nueva ecología política, que reconoce el bienestar como un entramado vital de actantes humanos y no humanos, en contra del modelo extractivista de progreso heredado por la modernidad.

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