Inicio»Música»El CCK será pionero en el regreso de artistas argentinos a los escenarios

El CCK será pionero en el regreso de artistas argentinos a los escenarios

7
Compartidas
Pinterest WhatsApp
Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde este viernes 11 de septiembre (a las 20), el Centro Cultural Kirchner (CCK) llevará adelante la suba de contenidos musicales audiovisuales que significarán el regreso a los escenarios de los artistas argentinos.

Cabe resaltar que se trata del primer ciclo de estas características realizado por una institución oficial desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio.

A cargo de intérpretes de excelencia en la música académica, estos conciertos fueron grabados durante la cuarentena, sin público y con estrictos protocolos de higiene, seguridad y distanciamiento, en el magnífico escenario del Auditorio Nacional.

A través de la web oficial del tradicional recinto ubicado sobre la calle Sarmiento y de su respectivo canal de YouTube, el CCK ofrecerá la posibilidad de disfrutar cada viernes y sábado un episodio del ciclo “Ofrendas Musicales”, que comprende una selección de obras del repertorio de música académica por notables artistas argentinos, y que refleja la alegría y la emoción de los intérpretes en su retorno a la mayor sala del Cultural Kirchner.

El ciclo ofrece la posibilidad de acceder a una gran variedad de combinaciones de sonidos, en voces de todos los registros y en instrumentos de todas las secciones: cuerdas, maderas, metales y percusión. Ocupa en este marco un lugar destacado el órgano Klais opus 1912, alma del Auditorio Nacional y uno de los instrumentos más modernos del continente.

El repertorio, fruto de una cuidada selección, comprende música de cuatro siglos, desde piezas para órgano de Johann Sebastian Bach hasta producciones de nuestro tiempo, obras de compositores argentinos, canciones de cámara del repertorio italiano y alemán, creaciones de Ludwig van Beethoven (a 250 años de su nacimiento) y otras páginas de autores universales.

Participan de los diferentes registros, en dúos, tríos y cuartetos, las sopranos Daniela Tabernig y Oriana Favaro, la mezzosoprano Cecilia Pastawski, los tenores Santiago Ballerini, Santiago Bürgi y Santiago Martínez, los barítonos Hernán Iturralde y Víctor Torres, los violinistas Cecilia Isas y Jorge Caldelari, el contrabajista Julián Medina, el trompetista Fernando Ciancio, los organistas Enrique Rimoldi y Sebastián Achenbach y los pianistas Natalia González Figueroa, Tamara Benítez, Javier Mas, Alan Kwiek, Iván Rutkauskas, Marcelo Ayub, Alberto Biggeri y Matías Galíndez.

A continuación, La Vereda te muestra la programación de la primera fecha de este encuentro especial.

Viernes 11 de septiembre

Johann Sebastian Bach: Toccata y fuga en re menor – Enrique Rimoldi, órgano Klais Opus 1912

El organista argentino Enrique Rimoldi interpreta, en el órgano Klais Opus 1912 del Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, la obra más popular del repertorio para ese instrumento: la Toccata y fuga en re menor, BWV 565, de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Duración: 10 minutos. Grabado el 20 de agosto de 2020.

Sábado 12 de septiembre

Paolo Tosti: “L’alba sepàra dalla luce l’ombra” – Santiago Ballerini y Natalia González Figueroa

El tenor Santiago Ballerini y la pianista Natalia González Figueroa interpretan la canción “L’alba sepàra della luce l’ombra” (“El amanecer separa la luz de las tinieblas”) del compositor italiano Paolo Tosti (1846-1916), incluida en su ciclo Quattro canzoni d’Amaranta sobre poemas de Gabriele D’Annunzio (1863-1938). Duración: 2.30 minutos. Grabado el 5 de agosto de 2020.

Artículo anterior

Charla abierta con la artista Liliana Herrero desde Quilmes

Próximo artículo

“Cultura en Casa” resalta contenidos romanos en su programación