Inicio»Teatro»El Complejo Teatral de Buenos Aires anunció su temporada 2024

El Complejo Teatral de Buenos Aires anunció su temporada 2024

3
Compartidas
Pinterest WhatsApp

Con la presencia de su director Alberto Ligaluppi y la Ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Ricardes, el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) anunció su extensa y variada programación correspondiente a la temporada 2024.

El CTBA cuenta con el Teatro San Martín, el Sarmiento, el Cine Teatro El Plata, el teatro Regio, la sala del Teatro de La Ribera y el recientemente reinaugurado en 2023, el teatro Presidente Alvear.

En el marco de la exposición, Ricardes expresó que “el Teatro San Martín, en especial, y el Complejo Teatral de Buenos Aires, en términos generales, ostentan un renombre y una trayectoria que nos antecede y sucede. Nuestra labor al frente de instituciones como estas consiste en asumir ese historial y llevarlo más allá hacia el porvenir, comprometiéndonos con la contemporaneidad, con la modernidad, con lo que poseemos hoy para comunicar y con lo que los artistas cada año y cada temporada tienen para expresar al público”.

“Durante los años 2022 y 2023, el Complejo inició su travesía pospandémica con una nueva dinámica, que nos posicionó en una posición distinta a la que ocupaba este organismo”, añadió Ricardes. “Modificó numerosos hábitos y nos forzó a sumarnos a esta empresa con mucha determinación y con un fuerte deseo de navegar por aguas nuevas, que sobrepasan y amplían toda su relevancia y magnitud”, comentó la ministra, al mismo tiempo que afirmó que para esta misión es esencial establecer intersecciones “entre lo que los artistas autónomos requieren y lo que el teatro comercial también requiere, porque es imperativo estar unidos y reflexionar sobre lo que hacemos con generosidad y con amor, principalmente por el público, para quien llevamos a cabo todas las acciones que emprendemos”.

Por su lado, Alberto Ligaluppi afirmó que la función esencial del Complejo Teatral de Buenos Aires es “fortalecer un espacio de encuentro para contemplar y debatir las diversas perspectivas desde el teatro y las expresiones escénicas, al mismo tiempo que impulsa un ámbito siempre receptivo al riesgo y a la experimentación, para que toda la ciudad pueda disfrutar y reflexionar sobre este presente compartido que compartimos”.

A la presentación de la Programación 2024 asistieron, Alfredo Arias, Alejandro Tantanian, Mauricio Wainrot, Helena Tritek, Renata Schussheim, Gonzalo Demaría, Teresa Duggan, Mariano Stolkiner, Mariano Tenconi Blanco, Mario Alarcón, Marcos Montes, Iván Moschner, Claudio Martínez Bel, María Abadi, Fernando Lupiz, Larry de Clay, Patricia Echegoyen, Flor Otero, Pablo Finamore. Los Pipis y Diego Gentile, entre otros.

Programación

A continuación, La Vereda muestra todas las propuestas que el CTBA tendrá a lo largo del año. En febrero, se producirá el regreso de tres grandes éxitos que tuvo el 2023: “Cyrano”, “Largo viaje de un día hacia la noche” y “Medida por medida (La culpa es tuya)”.

Borges y yo – recuerdo de un amigo futuro

Hanna Schygulla sobre textos de Jorge Luis Borges

Versión: Hanna Schygulla y Andrea Bonelli

Hanna Schygulla presenta esta obra concebida sobre textos escogidos de Jorge Luis Borges. La pieza se entrelaza con tangos populares y música original instrumental, brindando una experiencia teatral única. Dirigida por Schygulla, la obra ha cautivado al público durante su segunda temporada en el Complejo Teatral de Buenos Aires.

Burguesa

Alfredo Allende

Dirección: Sebastián Bauzá

Esta versión libérrima de “El burgués gentilhombre” de Molière, protagonizada por la señora Doris Gordini, ofrece una comedia llena de personajes reconocibles ambientada en los años sesenta.

Benito de la boca

Idea original y dirección general: Lizzie Waisse

Esta obra de teatro musical rinde homenaje al gran pintor Benito Quinquela Martín desde una perspectiva completamente nueva. La trama se desarrolla en el Teatro de La Ribera, el espacio que el propio pintor legó a su barrio.

La gran ilusión

Eduardo de Filippo

Dirección: Lluís Pasqual

Dirigida por Lluís Pasqual, esta comedia amarga de Eduardo de Filippo, titulada “La Gran Ilusión”, se presenta en el Teatro San Martín, explorando los desafíos que implica alcanzar una verdad en un mundo corrupto e inmoral.

El problemático reinado y la lamentable muerte de Eduardo II, Rey de Inglaterra, y la trágica caída del orgulloso Mortimer

Christopher Marlowe

Dirección: Alejandro Tantanian

Esta obra, dirigida por Alejandro Tantanian, explora el gobierno de Eduardo II, planteando interrogantes sobre su caída y las fuerzas que se desatan cuando lo marginal alcanza la centralidad del poder.

Clase póstuma

Alejandro Robino

La obra, construida a partir de la muerte de Juan Carlos Gené, busca impugnar la muerte del maestro, ofreciendo una reflexión profunda sobre la vida y la pérdida.

Un punto oscuro

Agostina Luz López

La historia de tres hermanas conviviendo con su padre agonizante se convierte en una exploración de la singularidad, el poder y los enigmas personales en esta obra dirigida por Agostina Luz López.

Manada de lobos

Adaptación y dirección: Helena Tritek

Basada en “La señora Inger de Ostrot” de Henrik Ibsen, la obra dirigida por Helena Tritek presenta una visión contemporánea sobre el rol de la mujer, la lucha por el poder y las consecuencias de las decisiones en la vida.

El rock de la cárcel

Autoría y dirección: Lola Arias

La obra explora cómo es volver a casa después de la cárcel a través de un musical interpretado por mujeres cis y personas trans que estuvieron detenidas en cárceles argentinas.

Cuando Frank conoció a Carlitos

Raúl López Rossi y Gustavo González

Dirección: Natalia Del Castillo

La leyenda de un encuentro entre Gardel y Frank Sinatra cobra vida en este espectáculo musical que celebra el amor, la amistad y el barrio a través de tangos legendarios cantados en español e inglés.

Mi hijo sólo camina un poco más lento

Ivor Martinić

Dirección: Guillermo Cacace

Esta obra rinde homenaje a la puesta de culto del teatro porteño que aborda la historia de Branko, quien padece una enfermedad degenerativa y busca la emancipación en el marco de su condición.

El entenado

Juan José Saer

Dirección: Irina Alonso

La novela moderna “El entenado” de Juan José Saer cobra vida en esta puesta en escena dirigida por Irina Alonso, explorando la relación entre escritura y verdad, memoria e irrealidad.

Juana

Juan Carlos Rubio

Dirección: Chevy Muraday

Juana Viale se transforma en diversas figuras femeninas históricas a través de los textos de Juan Carlos Rubio y Marina Seresesky, explorando los legados y desafíos de mujeres que dejaron huella en la historia.

El rey de los mentirosos

Enrique Papatino

Dirección: Matías Gandolfo

Esta comedia surrealista aborda el mundo de los sueños y las ilusiones a través de las desventuras de sus personajes, llevando al público a una experiencia única que desafía los límites de la realidad.

Producciones de Danza

Coppélia

Coreografía: Lidia Segni

La Compañía Nacional de Danza Clásica presenta la clásica obra “Coppélia” en el Teatro San Martín, bajo la dirección coreográfica de Lidia Segni. La historia de la muñeca que cobra vida se convierte en una experiencia visual y emocional única.

Carne y hueso

Creación e interpretación: Elisa Carrillo y Mikhail Kaniskin

La bailarina Elisa Carrillo y el coreógrafo Mikhail Kaniskin presentan una propuesta única en la que el cuerpo y el movimiento se convierten en narradores de historias, explorando la conexión entre la carne y el hueso.

Teatro inclusivo

Los monstruos

Texto y dirección: Gabriel Fernández Chapo

Esta obra, que aborda la diversidad y la inclusión, presenta un elenco conformado por actores con discapacidades, invitando a la reflexión sobre la aceptación y el respeto hacia las diferencias.

La gata blanca

Basada en el cuento homónimo de Abelardo Castillo

Dirección: Matías Feldman

Con un elenco integrado por actores con y sin discapacidad, esta obra se sumerge en la poesía y fantasía del cuento de Abelardo Castillo, explorando la idea de la discapacidad como una construcción social.

Propuestas de Cine

Ciclo de cine italiano: Directoras italianas contemporáneas

La pantalla del Teatro San Martín se viste de cine italiano contemporáneo dirigido por mujeres, presentando una selección de películas que exploran la diversidad de voces y miradas en el cine italiano actual.

Cine y feminismo

Un ciclo de películas que abordan el feminismo desde diversas perspectivas, presentando producciones que exploran las luchas, desafíos y logros de las mujeres en la sociedad contemporánea.

Cortometrajes argentinos en foco

Una selección de cortometrajes argentinos que destacan por su creatividad y originalidad, brindando al público la oportunidad de descubrir propuestas emergentes en el mundo del cine nacional.

Eventos Especiales

Encuentro nacional de teatro

Un espacio de diálogo y reflexión que reúne a artistas, directores, productores y amantes del teatro para discutir sobre las tendencias, desafíos y oportunidades en el ámbito teatral.

Feria de libros y editores independientes

Un encuentro dedicado a la literatura independiente y la diversidad editorial, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de descubrir nuevas voces y propuestas literarias.

Feria de artes visuales y diseño

Una muestra que reúne a artistas visuales y diseñadores independientes, brindando un espacio para la exhibición y venta de obras, así como para el intercambio directo entre creadores y público.

Conferencias y Charlas

Conversaciones en el San Martín

Un ciclo de charlas y entrevistas con destacados artistas, directores, escritores y pensadores, explorando temas relevantes para la cultura y el arte contemporáneo.

El teatro como espacio de resistencia

Una conferencia que aborda la historia del teatro como espacio de resistencia y expresión artística, analizando casos emblemáticos y reflexionando sobre el papel del teatro en la sociedad actual.

Charla sobre la inclusión en las artes escénicas

Un espacio de reflexión y diálogo sobre la importancia de la inclusión en las artes escénicas, abordando los desafíos y oportunidades para garantizar la participación de personas con discapacidades en el mundo del teatro.

Fotos: Gustavo Gavotti

Artículo anterior

Tres espectáculos volverán en febrero al Complejo Teatral de Buenos Aires

Próximo artículo

La muestra “País con futuro” continúa exhibiéndose en Vigil Gonzales