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El CTBA presenta el espectáculo «En un mismo cielo»

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El jueves 30 de julio, mediante la plataforma “Cultura en Casa”, el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) presentará el espectáculo “En un mismo cielo”, de Diana Theocharidis, protagonizado por el Ballet Contemporáneo perteneciente al Teatro San Martín.

La compañía, dirigida por Andrea Chinetti y que codirigida por Miguel Ángel Elías, presenta el estreno en video de una nueva obra creada especialmente. Nuevas circunstancias proponen nuevos desafíos y, en este caso, la coreógrafa y directora Diana Theocharidis decidió tomar los límites impuestos por la cuarentena no como tema sino como material y punto de partida.

Con música de Invisible, la legendaria banda de rock nacional encabezada por el inolvidable Luis Alberto Spinetta, la puesta podrá ser vista a partir de las 20 horas en la plataforma impulsada por el Ministerio de Cultura porteño.

Para dar luz a “En un mismo cielo”, los integrantes del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín ensayaron a distancia, mediante plataformas virtuales y luego se filmaron de acuerdo con las indicaciones y sugerencias de la directora.

La idea fue guardar una memoria de este singular momento histórico y utilizar como alfabeto las condiciones que impone la realidad en que se vive. La casa –sus pasillos, las ventanas, escaleras, terrazas, habitaciones y patios– es el espacio escénico. Puertas y ventanas pueden ser vistas como obstáculos o como maneras de trascender los límites y tomar un nuevo camino.

La música del espectáculo tiene como núcleo el tema “Alarma entre los ángeles”. Esta pieza, estructurada alrededor de un extraordinario solo de guitarra de Tomás Gubitsch, ocupa un lugar doblemente simbólico.

Por un lado, se trata de la única obra puramente instrumental de Invisible, uno de los grupos fundantes del rock argentino. Por otro, las circunstancias de su grabación hablan, también, del encierro y de la libertad. Luis Alberto Spinetta, Tomás Gubitsch, Machi Rufino y Pomo Lorenzo entraron al estudio de grabación en la mañana del 24 de marzo de 1976. La furia y el impulso de esa canción que renunciaba a la voz y las palabras parecían ser la única manera de nombrar lo que, sin que ellos lo supieran, se desataba afuera. El compositor Pablo Ortiz elaboró, por su parte, una pieza original que funciona como obertura. El material filmado presenta, además, una serie de breves retratos de algunos de los integrantes del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

Según explica Diana Teocharidis, “la obra conecta mundos diversos para encontrar en cada uno el enigmático punto de apoyo interior, y un gesto que resuena en el otro” y a su vez agrega que la creación en condiciones muy limitadas “puede desatar una potencia desconocida”.

“Como si se tratara de múltiples estrellas fugaces en el cielo, lo que las une es la mirada de quien las mira. En esta obra, el aporte de cada uno de los integrantes del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, la coreografía, la música, las escenas filmadas, construyen un espacio capaz de contener, de una manera fragmentaria todos estos universos de experiencias y memorias personales y colectivas”, finalizó.

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