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La Recoleta culturelle se prépare à briller à nouveau

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Este jueves se realizó el lanzamiento de la temporada 2024 del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), donde se reveló una serie de iniciativas destinadas a reintegrar la rica herencia histórica del tradicional recinto.

El evento contó con la presencia de la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, y Maximiliano Tomas, director del Centro Cultural, quienes estuvieron acompañados por el nuevo equipo de contenidos y programación.

Ricardes extendió una cordial bienvenida a los presentes y resaltó algunos de los principales lineamientos de la escena cultural actual en la Ciudad de Buenos Aires. “El Recoleta siempre ha sido un faro para la cultura porteña. Por su audacia, por sus propuestas, por sus ideas innovadoras y hasta por su ubicación privilegiada, que aprovechan tanto los porteños como los turistas. Con esta programación que hemos diseñado para este año, buscamos recuperar su espíritu histórico de vanguardia y diversidad para todos y cada uno de los habitantes de Buenos Aires”, destacó la ministra.

Pour sa part, Maximiliano Tomas compartió un plan de 10 hitos que se llevarán a cabo en el Centro Cultural durante el primer año, entre los que se destacan la restauración de la fachada original de 1980 y el retorno de las artes visuales a un papel central dentro de la programación. “No es solo algo en lo que creímos desde el principio”, dijo Tomás, “sino algo que la comunidad artística, los visitantes habituales y los vecinos del barrio venían demandando”.

“La restauración de la fachada está alineada con nuestro objetivo para la programación de artes visuales, scénique, musique, cine y literatura: que el Recoleta recupere su posición como un centro cultural emblemático desde los años 80, un espacio abierto a todos, vinculado a la experimentación y a los artistas que asumen riesgos”, definió Tomas.

Dans ce sens, añadió que ya se han recuperado dos nuevas salas para las artes visuales: una será llamada Sala Histórica y narrará precisamente la historia del Recoleta; se rendirá homenaje a artistas legendarios en la vida de la institución. El primero será, a partir de marzo, Léon Ferrari. La otra sala estará dedicada a exposiciones de gran envergadura (peintures murales, sculptures, estructuras suspendidas).

La programación se estructura en torno a ciclos de música clásica y popular (le jazz, tango, contemporánea); el lanzamiento del Cine Recoleta, una sala con una capacidad de 101 asientos que ofrecerá una programación gratuita propia y tres funciones por semana (Vendredi, Les samedis et dimanches), y un nuevo espacio denominado Sala Abierta, que albergará exposiciones relacionadas con la literatura. Dans cette ligne, el año concluirá con una gran exposición sobre Julio Cortázar en las salas Cronopios y J-C.

Las danzas y la música urbana tendrán sus propios espacios (un patio al aire libre y dos salas cubiertas) integrados en un conjunto de áreas de recreación y entretenimiento como la Sala Villa Villa, la Sala de Dibujo (especialmente diseñada para niños) y el Patio del Tanque.

El equipo curatorial para cada una de las distintas disciplinas está formado por: Javier Villa, Carla Barbero y Verónica Otero (arts visuelles); Pablo Gianera (littérature et musique); Laura Morgado (musique) y Leonardo D’Esposito (qui).

Tomas concluyó el evento con un anuncio: “Estamos completamente comprometidos con este lugar, y queremos verlo resplandecer: por ello, en marzo inauguraremos seis exposiciones simultáneas, y tendremos ciclos de cine y música pensados especialmente para el Mes de las Mujeres”.

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