El diseño italiano se instala en el Museo de Arte Decorativo
Desde este viernes se podrá ver la muestra “Diseño italiano: la belleza de lo cotidiano entre Italia y Argentina” en el Museo Nacional de Arte Decorativo, una exhibición que recorre los objetos más representativos de la historia del país europeo entre la época de posguerra y la actualidad.
Bajo la curaduría de Silvana Annicchiarico, esta exposición cuenta con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y tiene como objetivo dar cuenta de la calidad del trabajo de investigación, proyección y experimentación que es característico de los diseñadores, las diseñadoras y las empresas italianas.
A través de este recorrido, el público tendrá la posibilidad de apreciar las principales líneas evolutivas que han caracterizado la historia del diseño italiano desde 1945 hasta hoy. En ese contexto, el recorrido ha sido ordenado cronológicamente para representar todas las grandes fases de la historia italiana contemporánea a través de 58 objetos.
El recorrido por la exposición está segmentado en secciones cronológicas y reúne piezas de diseñadores de fama mundial, desde Gio Ponti hasta Ettore Sottsass, Michele De Lucchi, Vico Magistretti, Bruno Munari, Gaetano Pesce y Marco Zanuso. También presenta objetos fundamentales, como la lámpara Pipistrello de Gae Aulenti, el sillón Proust de Alessandro Mendini y la cafetera Napoletana diseñada por Riccardo Dalisi para la firma Alessi.
Las cinco secciones cronológicas que articulan la exposición son: La posguerra, la reconstrucción y el boom económico (1945-1963); la democracia objetual y los fetiches del consumo (1964-1972); la crisis y la comunicación de las emociones (1973-1983): después de la modernidad (1984-1998) y el nuevo milenio y el diseño como profesión de masas (1998-2022).
Esta exposición podrá visitarse en el recinto de Avenida del Libertador 1902 hasta el 29 de enero con entrada libre y gratuita y de miércoles a domingos de 13 a 19 horas.
Según expresa Donatella Cannova, directora del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, “se ha apuntado a dar cuenta de la capacidad del sistema de diseño italiano para dar respuestas a las necesidades que emergen en la sociedad desde la posguerra a la actualidad, proponiendo soluciones adecuadas al ‘espíritu de los tiempos’, contextualizadas y partícipes de un proceso de rediseño del mundo, a partir de una idea que está en el origen del objeto”.