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El Museo de Bellas Artes expondrá papeles y cerámicas de Pablo Picasso

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En el marco de la conmemoración por el 50 aniversario del fallecimiento del estupendo artista español, el Bellas Artes realizará la muestra “Picasso en el patrimonio del Museo”.

Esta propuesta reúne más de 30 obras de Picasso conservadas en el acervo institucional y podrán disfrutarse desde el martes 28 de marzo hasta el 18 de junio.

Sobre la exposición que tendrá lugar en la sala 33 del tradicional recinto emplazado sobre la Avenida del Libertador 1473, su director Andrés Duprat expresó: “Picasso ha abrazado el arte con tal pasión y convicción que lo ha llevado a ser el gran experimentador del siglo XX”.

Duprat sostiene que las indagaciones y creaciones formales y las búsquedas técnicas del artista español “han ampliado consistentemente los límites del arte de forma definitiva. Se podría decir perfectamente que hay un antes y un después de Picasso en la historia del arte”.

Con respecto a la conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento, y en sintonía con los homenajes que se rendirán en los principales museos del mundo, “queríamos sumarnos a este aniversario presentando una serie de piezas de nuestra colección que dan cuenta de su talento, y de sus múltiples intereses y búsquedas a través del dibujo, el grabado y la cerámica”. Asimismo se exhibirá “Mujer acostada”, óleo de gran formato de 1931, una de las piezas más destacadas del museo.

Bajo la curaduría de Paola Melgarejo, investigadora del museo, la exposición recorrerá temas típicos del artista, a partir de las diversas técnicas que abordó. “A lo largo de su vida, entre 1899 y 1972, Picasso buscó dominar el grabado desde diferentes medios, como aguatinta, aguafuerte, punta seca, linograbado y litografía, hasta transformarse en un verdadero referente”, explica la curadora.

“Desde la década de 1940 ‒añade‒, también se especializó en la cerámica, a la que consideró una técnica artística consagrada, y por treinta años experimentó con diversas soluciones en las formas y en los colores, representando sobre la arcilla los temas que lo apasionaron”.

Las obras en exhibición, datadas entre 1905-1959, incluyen grabados, dibujos y cerámicas realizados desde su etapa de juventud, entre los que hay retratos de las mujeres importantes de su vida o escenas en su atelier, y también piezas que muestran su interés por la situación política de entreguerras y la representación de animales fantásticos, con los que se identificó y que hoy son símbolos picassianos universalmente reconocibles.

La exposición también evoca, a partir de documentación y fotografías del archivo institucional, la Comisión Pro-Picasso del Bellas Artes, formada en 1956, durante la gestión de Jorge Romero Brest como director, con la intención de recaudar fondos para adquirir obras del artista malagueño.

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