El Museo del Grabado inaugura su muestra con más de 70 obras
“Transformación. La gráfica en desborde” es el nombre de la flamante exposición que podrá disfrutarse en el Museo del Grabado a partir de este viernes 26 de febrero, bajo la curaduría de Silvia Dolinko y Cristina Blanco.
Con más de 70 obras pertenecientes a 40 artistas que son parte del patrimonio del tradicional recinto porteño, la muestra tendrá su apertura oficial a las 17 y podrá ser visitada (con aforo limitado y cumpliendo estrictos controles sanitarios) de jueves a sábados hasta las 20, con reservas previas en la plataforma compartir.cultura.gob.ar.
La gráfica contemporánea desborda los históricos límites del grabado y se expande en distintas formas de intervención, revisa genealogías y considera amplios recursos. “Transformación. La gráfica en desborde” tiende puentes entre el pasado y el presente de esta práctica: propone cruces entre imágenes de diversas temporalidades que brindan lecturas sobre los procesos de reconfiguración de la imagen impresa.
En diálogo con esta curaduría, el Centro de Arte Sonoro CASO exhibe, en su sede del 3º piso, Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora, curada por Florencia Curci, Alma Laprida y Martín Sandoval.
La propuesta parte de un sentido amplio de la noción de transformación que incluye la mutación de recursos, poéticas y procedimientos, la extensión de estrategias de intervención, la activación de iconografías de cuestionamiento o movilización. Esta exposición propone evidenciar la potencia de la gráfica para impulsar cambios tanto visuales como culturales y sociales. Se seleccionaron y comisionaron propuestas de gráfica expandida que proponen respuestas a diversas problemáticas: obras que vehiculizan discursos disruptivos o experimentales, que dan cuenta de la construcción de comunidades afectivas y que ponen en relieve sensibilidades y problemáticas urgentes, dando imagen a las búsquedas de nuevas relaciones artísticas y sociales a través de la acción con la imagen impresa.
En esta exposición –que se despliega en PB y pisos 1, 2 y 4– coexisten la realización artesanal y la industrial, el carácter de lo impreso y sus derivas hacia lo inmaterial. La selección incluye xilografías, litografías, serigrafías, afiches, publicaciones, sellos, stickers, proyecciones, entre otras expresiones de la gráfica, tanto desde una autoría individual como desde la enunciación colectiva. Las múltiples poéticas, técnicas y dispositivos presentes en el recorrido dan cuenta de las dinámicas de expansión y transformación de esta escena en las últimas décadas.