El teatro Nacional Cervantes estrena “Polvareda en los ojo’”
Bajo dirección de Ana Lucía Rodríguez, el jueves 8 de agosto llegará al Teatro Nacional Cervantes “Polvareda en los ojo’”, texto de Damián Smajo.
La obra cuenta con las actuaciones de Melina Benitez, Fabián Bril, Martin Kahan, Hernán Melazzi, Fernando Ritucci y el propio Smajo. Las funciones serán de jueves a domingos a partir de las 21 horas y hasta el 29 de septiembre.
Este espectáculo ofrece una reinterpretación moderna del mito de Juan Moreira, revisando su historia desde una perspectiva innovadora y rompiendo con las convenciones tradicionales del teatro argentino. Ambientada en La Pampa durante el fin de la era gauchesca, la trama presenta a Polvareda y la Nácar, madre e hija exiliadas de su tribu, quienes capturan a un español con la esperanza de reconstruir su comunidad. Paralelamente, dos gauchos en fuga encuentran a Juan Moreira, una leyenda viviente cuya vida cambió radicalmente por amor, provocando una tragedia épica en este encuentro pampeano.
El texto se aleja de las estructuras patriarcales y rígidas impuestas por la literatura gauchesca, proponiendo una visión donde los personajes no están limitados por roles tradicionales. El héroe, Juan Moreira, comparte protagonismo con otros personajes, todos impulsando la acción de manera equitativa. El universo dramático que se despliega está lleno de referencias mitológicas y literarias, desviado poéticamente a través del metalenguaje del circo criollo, lo que añade una capa de complejidad y artificio a la narrativa.
Inspirada en la reflexión de la escritora Úrsula Le Guin sobre la importancia del héroe en las historias, la obra se pregunta qué sucedería si el héroe no fuera el centro del relato y las tramas no se centraran en un solo conflicto. “Polvareda en los ojo’” prioriza los trucos y los delirios por encima de los triunfos y los conflictos, creando una narrativa rica y diversa. Esta obra promete ofrecer una experiencia teatral única, invitando al público a disfrutar de un espectáculo lleno de creatividad y profundidad, y desafiando las convenciones tradicionales del mito de Juan Moreira.