Home»Cine, TV y Series»En la vuelta al cine, finalizó una nueva edición del BAFICI

En la vuelta al cine, finalizó una nueva edición del BAFICI

0
Compartir en:
Pinterest WhatsApp

Con el regreso a las salas como actividad preponderante, el fin de semana finalizó la edición 22 del BAFICI, uno de los encuentros más importantes del Séptimo Arte en la Ciudad de Buenos Aires.

Según se detalló desde la organización, más del 70 por ciento de las funciones presenciales fueron agotadas, en cada una de las 27 sedes y que además contó con más de 105 mil espectadores de manera virtual desde sus casas o dispositivos electrónicos.

Durante los 12 días que duró el festival se proyectaron 92 largometrajes y 143 cortometrajes, además de una gran cantidad de actividades y talleres especiales que complementaron el prestigioso encuentro.

En cuanto al cierre del Festival –ocurrido el domingo-, se produjo con la doble función de “No va más”, película de Rafael Filippelli que se proyectó en primer lugar en la Sala Lugones del Teatro San Martín y luego en el cine Gaumont.

Durante el cierro, Enrique Avogadro –ministro de Cultura porteño- resaltó que “el BAFICI es el festival de cine más importante de Latinoamérica” y agregó: “Nos pareció muy importante realizarlo por el gran valor simbólico que conlleva. Aún en un contexto pandémico que nos sigue enfrentando a grandes desafíos. Estamos muy contentos de haber podido desarrollarlo y de seguir trabajando para reactivar el sector viviendo la cultura de forma segura”.

Por su parte, Javier Porta Fouz, director artístico del festival, remarcó que se terminó “una edición única del BAFICI, una versión del festival fiel a sus principios y que a la vez tomó en cuenta el contexto para potenciarse. La variedad de las películas, dispuestas en un menú alejado de lo homogéneo, funciones presenciales y disponibilidad online, hicieron de este Bafici una verdadera celebración del cine y de un alcance inusitado. Gracias a todos los que nos ayudaron a concretarlo”.

Todos los ganadores de la competencia

COMPETENCIA OFICIAL AMERICANA

El jurado estuvo compuesto por Kristyna Balaban (Canadá), Ilaria Chiesa (Italia), Kim Krizan (Estados Unidos), J de Los Planetas (España) y Camila Sosa Villada (Argentina).

MEJOR ACTUACIÓN: Premio ex aequo para Ayla Gresto por su labor en Ainda temos a imensidão da noite, de Gustavo Galvão (Brasil/Alemania) y para Simone Spoladore por su labor en O livro dos prazeres, de Marcela Lordy (Brasil/Argentina).

MEJOR CORTOMETRAJE: Blanes esquina Müller, de Nicolás Botana (Uruguay)

MEJOR DIRECCIÓN: Eduardo Giralt Brun y Emmanuel Massú por Los plebes (México)

MENCIÓN ESPECIAL EN LARGOMETRAJE: O livro dos prazeres, de Marcela Lordy (Brasil/Argentina)

El premio a MEJOR LARGOMETRAJE es auspiciado por el Complejo Teatral de Buenos Aires que otorga un premio de exhibición para el estreno comercial en la Sala Leopoldo Lugones y es para Vacío, de Paul Venegas (Ecuador/Uruguay)

El GRAN PREMIO de la Competencia Americana es otorgado por HD Argentina, que premia al ganador con servicios de posproducción 2K, la generación de un (1) máster DCP 2K a partir de un máster digital y 2 copias. La película ganadora es Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo (México).

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA

El jurado estuvo compuesto por Élise Labbe (Canadá), Jaime Manrique (Colombia), Kris Niklison (Argentina), Tim Redford (Francia) e Ilda Santiago (Brasil).

MEJOR ACTUACIÓN: Ana Katz por su labor en Fabián canta, de Diego Crespo

Los premios a MEJOR CORTOMETRAJE fueron dos de igual categoría.

El primero, auspiciado por Pomeranec y Lahaye Media, es para Fabián canta, de Diego Crespo. Pomeranec premia al ganador con el diseño de sonido y armado de bandas, incluyendo la producción de música original, de un cortometraje de hasta 30 minutos y Lahaye Media con un encoding DCP para cortometraje de hasta 30 minutos.

El segundo, auspiciado por ZUB Sonido y Lahaye Media, es para Ob Scena, de Paloma Orlandini Castro. ZUB Sonido premia a la ganadora con el diseño de sonido y armado de bandas de un cortometraje de hasta 30 minutos y Lahaye Media con un encoding DCP para cortometraje de hasta 30 minutos.

El premio a MEJOR DIRECCIÓN fue para Jonathan Perel por su película Responsabilidad empresarial, y obtuvo un premio económico de $100.000 otorgado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El premio a MEJOR LARGOMETRAJE, auspiciado conjuntamente por HD Argentina, CUBIC Post, INCAA-RECAM “30 años del Mercosur” y el Complejo Teatral de Buenos Aires, fue para Qué será del verano, de Ignacio Ceroi.

HD Argentina otorga al ganador un servicio de equipamiento 4K por CUATRO semanas de CINCO días de rodaje cada una. CUBIC Post otorga un premio de CINCO jornadas de corrección de color con colorista y CINCO jornadas de mezcla de sonido con operador y autoría de DCP. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) entrega el Premio INCAA-RECAM “30 años del Mercosur”, que consiste en el subtitulado al portugués o inglés del largometraje ganador y la suma de CIEN MIL PESOS ($100.000) por la adquisición de derechos de exhibición en la Red de Salas Digitales del MERCOSUR. Por su parte, el Complejo Teatral de Buenos Aires otorga un premio de exhibición para el estreno comercial en la Sala Leopoldo Lugones.

El GRAN PREMIO de la Competencia Argentina está auspiciado por La Burbuja Sonido, Cinecolor Argentina y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La Burbuja Sonido otorga un premio de asesoramiento profesional y técnico de edición de sonido por 80 horas. Cinecolor Argentina otorga al ganador servicios de 3 jornadas de conformado, 5 jornadas de corrección de color y 3 jornadas de arte para efectos visuales: con editor, colorista y directora de arte, junto con la generación del DCP con 10 llaves y la inserción de los subtítulos para el largometraje ganador. Por último, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorga un premio de $200.000.

La película ganadora del GRAN PREMIO es Implosión, de Javier Van de Couter (Argentina/Chile).

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL

El jurado estuvo compuesto por Ricardo Bedoya (Perú), Anahí Berneri (Argentina), Olivia Cooper-Hadjain (Francia), Gonzalo García Pelayo (España) y Cristián Sánchez (Chile).

MENCIÓN ESPECIAL EN ACTUACIÓN: Amalia Ulman y Ale Ulman por su labor en la película El planeta, de Amalia Ulman (España)

MEJOR ACTUACIÓN: Elisa Carricajo por su labor en Bahía Blanca, de Rodrigo Caprotti (Argentina)

MENCIÓN ESPECIAL EN CORTOMETRAJE: Hide, de Daniel Gray (Francia/Hungría/Canadá)

MEJOR CORTOMETRAJE: Catavento, de João Rosas (Portugal)

MEJOR DIRECCIÓN: Amalia Ulman por la película El planeta (España)

MENCIÓN ESPECIAL EN LARGOMETRAJE: O amor dentro da cãmera, de Jamille Fortunato y Lara Beck Belov (Brasil)

El premio a MEJOR LARGOMETRAJE es auspiciado por Kabinett y el Complejo Teatral de Buenos Aires. Kabinett, plataforma de streaming para obras art-house, independientes y de culto, otorga al ganador un premio de adquisición para el catálogo de la plataforma por USD 1500, y el Complejo Teatral de Buenos Aires otorga un premio de exhibición para el estreno comercial en la Sala Leopoldo Lugones. El mejor largometraje de la Competencia Internacional es The Nose or the Conspiracy of Mavericks, de Andrei Khzhanovsky (Rusia).

El GRAN PREMIO de la Competencia Internacional está auspiciado también por el Complejo Teatral de Buenos Aires, que otorga un premio de exhibición para el estreno comercial en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín. La película ganadora del GRAN PREMIO es Mi última aventura, dirigida por Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini (Argentina).

PREMIOS NO OFICIALES:

El Premio FLOW al Cine Argentino fue para Una casa sin cortinas, de Julián Troksberg, en la categoría largometraje, y para Fabián canta, de Diego Crespo, en cortometraje. Flow, la plataforma de entretenimiento de Telecom, desarrolla estas iniciativas como parte de su estrategia de acompañamiento al desarrollo de producciones locales de calidad. Las películas seleccionadas serán incorporadas al catálogo de contenidos de la plataforma de Flow, que cuenta con más de 5 millones de dispositivos conectados. En esta primera oportunidad, el jurado estuvo integrado por Paula Hernández, Iair Said y Antonio Álvarez.

El Premio Gong Producciones Argentina a la mejor ópera prima nacional es para Rancho, de Pedro Speroni. Gong Producciones Argentina nace en el año 2021 para promover, producir y desarrollar proyectos fílmicos independientes, con una propuesta estética radical, que se encuentren por fuera de las instituciones tradicionales del cine argentino contemporáneo.Gong otorga un premio económico de USD 2000. El Jurado estuvo integrado por Violeta Uman, María Valdéz, Juan José Vidal, Lucas Granero y Pablo Piedras.

FEISAL (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina)

El jurado estuvo integrado por Marcelo Trotta, Anabella Speciale y Rodrigo Cepeda.

Mención especial: Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo (México).

Mejor largometraje de directores latinoamericanos de hasta 35 años de entre todas las competencias: El planeta, de Amalia Ulman.

ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina)

El jurado estuvo integrado por Alejandra Quevedo, Jesica Taranto y Mercedes Orden.

Mejor película de la Competencia Argentina: Algo se enciende, de Luciana Gentinetta

ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales) + Equaphone

El jurado estuvo integrado por Germán Sánchez, Marilina Gimenez y María Celeste Palma.

Mención especial: Moacir y yo, de Tomás Lipgot, con la labor de Ana Mouriño en sonido.

Mejor diseño de sonido: Canal 54, de Lucas Larriera, con sonido de Mercedes Gaviria.

ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica)

El jurado estuvo integrado por Carla Lucarella, Christian Cottet y Delfina Margulis Darriba.

Mejor dirección de fotografía en largometraje de la Competencia Internacional: Laura Imery Almario por su trabajo en Dopamina, de Natalia Imery Almario (Colombia/Uruguay/Argentina).

SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación)

El jurado estuvo integrado por: Pamela Aleman, Oscariny Hennig y Marcelo Fernández.

Mención especial: O amor dentro da cãmera, de Jamille Fortunato y Lara Beck Belov (Brasil)

Mejor largometraje de la Competencia Internacional: Mari, de Adriana Yurcovich y Mariana Turkieh (Argentina)

SAE + EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales)

El jurado estuvo integrado por Laura Palottini, Martín Sappia y Cecilia Almeida, quienes otorgaron una licencia oficial de Avid Media Composer.

Mejor montaje de largometraje de la Competencia Argentina: Clara Frías y Benjamín Ellenberger por su trabajo de edición en la película Cuando la primavera se escapa, se libera el sueño, de Eugenia Alonso (Argentina)

AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales)

El jurado estuvo integrado por Eugenio Zanetti, Alejandra Isler y Ana Cambre, quienes distinguieron a la mejor dirección de arte de película argentina en todas las competencias.

Mejor dirección de arte: Guillermo Beluzo, Cecilia Taybo y Renata Montalbano por su trabajo conjunto en el film Bahía Blanca, de Rodrigo Caprotti.

BAFC + APPLAA (Buenos Aires Film Commission + Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales en Argentina)

El jurado estuvo integrado por Valeria Pérez Delgado, Eugenia D’Alessio, Alejandra Vardé, Sebastián Cerezo, Mariano Cukar y Marcelo Martínez.

Mejor diseño de locación de largometraje en Competencia Argentina: Implosión, de Javier Van de Couter (Argentina/Chile).

FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica)

El jurado estuvo integrado por Federico Karstulovich, José Antonio Teodoro y Neusa María Barbos.

Mejor película de la Competencia Americana: Directamente para video, de Emilio Silva Torres (Uruguay/Argentina).

Noticia anterior

Comenzó la votación para elegir los nominados a los Premios Gardel

Noticia siguiente

Teatrix presenta sus novedades de abril en su sexto aniversario