Luis Felipe Noé: “no hay movimientos de arte, lo que hay son experiencias individuales”
Sin duda alguna, Luis Felipe Noé es uno de los grandes pintores que ha dado nuestro país. A sus 85 años “Yuyo” sigue pintando y ese constante trabajo lo llevará a inaugurar la muestra “Por ahora” que comenzará este sábado 3 de noviembre, en la Galería Rubbers Internacional.
La muestra, que podrá verse de manera gratuita, comenzará a las 11 y permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre en el recinto emplazado sobre la Avenida Alvear 1640.
En entrevista exclusiva con La Vereda, el célebre pintor señala que para él esta exposición significa que «estoy trabajando y con muchos proyectos, por eso también un poco el sentido del título de la muestra” y agrega: “Considero que estuve trabajado con mucha libertad, muy naturalmente y sin necesidad de planteo de ruptura. Creo que ser joven es algo que se aprende cuando uno es viejo”.
Por otro lado, y por primera vez, el artista exhibirá un vitral, entre las aproximadamente 15 obras que podrán apreciarse en la galería. “Por eso también es el horario del comienzo, para que se pueda ver mejor con la luz del sol”, señala.
¿Qué cosas lo inspiran cuando crea?
La palabra inspiración no es de las que yo utilizo. Yo creo que es una cuestión de trabajo. Es como el pensamiento, donde uno lleva al otro y así se forma una cadena. Esto es igual, un trabajo lleva a otro y uno va andando y deduciendo cosas.
¿Le duele cuando alguien se lleva una de sus obras?
Nadie pregunta precio y se lleva una pintura así nomás. El asunto es más complejo. En el factor ventas yo no me meto, se meten otras personas. Hago obras, y desde la creación hasta el desprendimiento…a veces me duele mucho separarme de algunas, pero está en lo previsto cuando uno la crea.
Luis Felipe Noé es un hombre que supo mamar arte desde siempre, incluso en otros países, como Francia y España, lugares donde residió. Además es reconocido por el hecho de haber instalado la “Nueva Figuración”, junto a los pintores Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega a principios de los años ’60, generando uno de los capítulos más significativos dentro del arte nacional.
«Creo que estamos viviendo un momento muy particular, donde la gente llama a casi todo “arte contemporáneo”. Eso me parece muy tonto porque ¿cómo se va a llamar entonces cuando deje de ser contemporáneo?»
¿Hay algún artista que lo sorprenda hoy en día?
Creo que estamos viviendo un momento muy particular, donde la gente llama a casi todo “arte contemporáneo”. Eso me parece muy tonto porque ¿cómo se va a llamar entonces cuando deje de ser contemporáneo? En cambio, cuando existieron los grandes períodos de arte, había conciencia de algo que por eso se llamaba así…renacimiento, barroco, manierismo, romanticismo o después la vanguardia del impresionismo, etcétera. Ahora no hay una conciencia de arte.
¿Dónde se pierde esa conciencia?
Después de lo que pasó con la vanguardia, que ha terminado más o menos en torno a los años ’60, quedó un desconcierto y luego ha comenzado una conciencia de libertad, pero no todo el mundo sabe manejarse en la libertad. La libertad es fantástica, pero a veces también desconcierta.
Creo que en este momento, la libertad que hay es la posibilidad de mezclar experiencias de toda la historia del arte. De todas las vanguardias, pero también de la historia de toda la pintura, desde siempre, y no solamente eso, sino experiencias con otras artes, incluso combinadas.
¿Cómo llamaría todo lo que vino después?
Cuando hablo del arte contemporáneo hablo del “cocktail art”, donde cada uno hace su propio cóctel de experiencia y me parece que es lo más característico.
¿Hay una consecuencia de llamar a todo contemporáneo?
Pasa que la palabra contemporáneo no sirve, y no hay movimientos de arte ahora, lo que hay son experiencias individuales. Por eso cada uno hace su experiencia, su campo. Algunos avanzan con talento y otros con macaneo. Y con respecto a opinar sobre los jóvenes…prefiero no hacerlo porque los viejos cuando hablan de los jóvenes siempre se equivocan, porque parten de supuestos anteriores a los que se están elaborando ahora. De todas maneras, yo trato de renovarme a mí mismo por mí propia experiencia contemporáneamente.
2 Comments
Muy hermosa entrevista y ser ese Noe… gracias!!! Ensena mucho!!
Me quedó con la idea de libertad del maestro Noe!!