“Formas de desmesura”, la flamante exhibición del Bellas Artes
Dentro del marco del decimoquinto aniversario de BAphoto, el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró de manera reciente la muestra “Formar de desmesura”, que reúne una veintena de obras creadas entre 1995 y 2018 por artistas argentinos contemporáneos.
En esta exposición, los artistas reflexionan sobre los procedimientos y los límites de la fotografía, bajo la curaduría de Verónica Tell. A través de las obras, el público podrá apreciar la radical deconstrucción de los modos de entender esta rama del arte.
Las piezas, que estarán exhibidas hasta el 3 de noviembre en el segundo piso del Museo, fueron realizadas entre 1995 y 2018 por Gabriel Valansi, Andrea Ostera, Julio Grinblatt, Gerardo Repetto, Francisca López, Bruno Dubner, Erica Bohm, Francisco Medail, Néstor Crovetto, Estefanía Landesmann, Paulo Fast, Pablo Ziccarello y el colectivo de artistas Provisorio Permanente.
Según manifestó el director del tradicional recinto, Andrés Duprat, “esta exposición pone en tensión la naturaleza reproductible de la fotografía, su referencialidad, su carácter de registro de indicios visuales, y su vínculo con el tiempo y las formas”.
Las diversas técnicas empleadas para crear las obras dan cuenta de las indagaciones formales de los artistas sobre los límites del dispositivo, y los modos de explorarlos y contravenirlos. Hay imágenes de Polaroid y fotogramas –que desafían el carácter de múltiple sin original del grueso de la disciplina–, hasta fotografía infrarroja, heliografía por proyección directa, pisadas de transeúntes sobre revelador y papel fotográfico, o una instalación de diez fotografías analógicas color montadas en plexiglás.
Con respecto a las imágenes que son parte de esta exposición, provienen –en su mayoría- de colecciones de artistas, y también de colecciones públicas y privadas, como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Castagnino+Macro y la Fundación OSDE.
Por otro lado, dos de las obras presentes, además, formarán parte de la colección fotográfica del Bellas Artes gracias a la donación de los propios artistas. Se trata de los trabajos de Francisca López, «Variaciones después del arte povera sobre el archivo Bandi Binder (tríptico)» (2014-2018) y de Francisco Medail, «Implosión # 02» (2011).