Inicio»Arte»Inaugura la tercera muestra de la Convocatoria Federal “Son Tus Museos”

Inaugura la tercera muestra de la Convocatoria Federal “Son Tus Museos”

0
Compartidas
Pinterest WhatsApp
Tiempo de lectura: 3 minutos

Este jueves 2 de febrero el Buenos Aires Museo estrenará la tercera exhibición de la Convocatoria Federal “Son Tus Museos”, esta vez a cargo de la artista Daniela Arnaudo.

Bajo el nombre “Por debajo de los murmullos”, la artista santafesina inaugurará la exposición a partir de las 18 horas en el recinto de Defensa 223, que permanecerá abierta hasta el 9 de abril.

Por otro lado, el viernes 3 de febrero a las 17 se realizará la performance «Defensa Inutil» y una charla con la artista, organizada por el área de Museos BA.

“Por debajo de los murmullos” podrá verse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas y sábado, domingos y feriados de 11 a 20 horas. La entrada tendrá un valor de 100 pesos (menores de 12 años no abonan acceso). En tanto, hay descuentos para estudiantes y jubilados, mientras que el miércoles no se cobra ingreso.

 

«Detrás de los párpados», una de las obras

La convocatoria Son Tus Museos | Artes Visuales estuvo dirigida a artistas de todo el país que presentaron proyectos para exponer en el Buenos Aires Museo. Participaron las disciplinas Pintura, Dibujo, Escultura, Instalación, Textil, Fotografía, Videoarte y Artes gráficas.

El objetivo de la convocatoria federal es posibilitar el reconocimiento al talento de artistas de todo el país y brindarles herramientas para mostrar su trabajo en una exposición individual en la ciudad de Buenos Aires.

Las tres propuestas seleccionadas se exhibieron entre agosto de 2022 y marzo de 2023. Cada exposición estará acompañada por un Programa de Actividades Públicas cuyo objetivo es el relacionamiento de los participantes con la comunidad y con el sector artístico de la ciudad de Buenos Aires.

Martina Magaldi, directora general de Patrimonio, Museos y Casco Histórico expresó su alegría al “inaugurar la muestra de Daniela Arnaudo y culminar con el primer ciclo de tres muestras federales de la convocatoria ‘Son tus Museos, Artes Visuales’ que se presentaron en el Buenos Aires Museo”.

Esta convocatoria “abrió las puertas a artistas de todo el país que tuvieron la oportunidad de realizar su primera muestra individual en un museo de la Ciudad de Buenos Aires”, agregó Magaldi, quien además destacó a Arnaudo por “vincular lo performático con lo textil en obras de pequeño y gran formato bordadas a mano”.

Por su parte la artista se mostró contenta por el hecho de “haber sido seleccionada” y además comentó que está “es mi primera muestra individual en Buenos Aires y me siento emocionada, agradecida porque me encanta la ciudad”.

“Me parece importante mencionar que soy artista de provincia que decidió trabajar desde una ciudad chica, además de producir obra, hay por detrás mucho trabajo de gestión, para postular a becas de investigación, creación, realizar exposiciones y residencias en otras provincias, también otros países. El Buenos Aires museo está en un lugar estratégico y espero que muchas personas de diferentes lugares puedan ver y conocer mi obra, eso me gusta mucho”, agregó la artista.

“Por debajo de los murmullos” es una exposición que vincula el textil y lo performático. Está integrado por obras de gran tamaño y pequeño formato, todas ellas bordadas a mano sobre sábanas, pañuelos y carpetas, antiguas. Estos materiales –hoy soporte de obra– fueron heredados de la familia de la artista. También la técnica del bordado fue transmitida de generación en generación. En algunas piezas incorpora el teñido artesanal con tintes naturales, ferrites, tierras; en otras aparecen experimentaciones con la técnica de cianotipia y el sublimado artesanal.

Sobre estas materialidades nobles, blandas, de urdimbres frágiles por el accionar del paso del tiempo, vinculadas históricamente a las mujeres, plasma diferentes escenas de caza, ataques, supervivencia, muerte y mucha sangre. Los protagonistas son animales que extrae de un inventario de dibujos creado por su bisabuelo Bartolo en un cuaderno de contabilidad usado, alrededor del año 1950. Con estas obras, da continuidad a una conversación imaginaria con sus ancestros: copia sus animales, pero mutan con sutiles gestos de extrañamiento, construyendo relatos dramáticos, de dolor, muerte y persecución.

Artículo anterior

Comienza la nueva temporada de “Rota” en el Paseo La Plaza

Próximo artículo

La editorial InterZona reedita “Plop”, el clásico de Rafael Pinedo