Inauguró la exposición “Viaggio in Italia”

El embajador Fabrizio Lucentini presencia la muestra junto al curador Alberto Squarcia

El Museo Nacional de Arte Decorativo, junto al Istituto Italiano di Cultura di Buenos Aires y la Embajada de Italia en Argentina presentaron la exposición que celebra la edad de oro del afiche turístico italiano.

“Viaggio in Italia. La edad de oro del afiche turístico italiano (1920–1950)” reúne una selección de piezas originales pertenecientes a la colección de Alessandro Bellenda. La muestra, organizada junto al Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires y con el apoyo de la Embajada de Italia, ofrece un recorrido por tres décadas de arte gráfico que definieron la identidad visual del turismo italiano, bajo la curaduría de Alberto Squarcia.

Los afiches fueron producidos entre las décadas del veinte y del cincuenta por el Ente Nacional Italiano para el Turismo y las Ferrovie dello Stato. Sus autores, como Marcello Dudovich, Mario Borgoni, Gino Boccasile, Aurelio Craffonara y Franz Lenhart, convirtieron la gráfica publicitaria en una forma de arte refinada y moderna, capaz de proyectar la imagen de Italia al mundo.

Durante la inauguración, el embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Lucentini, destacó en diálogo con La Vereda el valor cultural y simbólico de la exposición. “Esta muestra forma parte de la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo y nos permite presentar nuestra lengua de manera visual, a través del arte. Es muy importante porque exhibe una forma distinta de expresión: el cartelismo publicitario, que une la promoción turística con una mirada artística muy bella”, señaló.

Lucentini también subrayó el contexto histórico en que nacieron estas obras: “Son afiches creados entre los años veinte y cincuenta del siglo pasado, un período muy difícil, entre las dos guerras mundiales y después de la Segunda Guerra. Italia buscaba entonces presentarse como un país capaz de mostrarse al mundo de una manera nueva. El turismo no era masivo, y de ese intento surgió un resultado artístico de enorme valor”.

Consultado sobre el trabajo conjunto entre las instituciones, el embajador remarcó: “Es un trabajo constante. Promovemos la cultura italiana a través del Instituto Italiano de Cultura, la Escuela Italiana, la Dante Alighieri y también junto a instituciones argentinas muy poderosas. Gracias a esa colaboración llegamos a un público más amplio, y esa cooperación seguirá siendo fuerte”.

Por su parte, el director del Museo Nacional de Arte Decorativo, Hugo Pontoniero, destacó la importancia del diseño gráfico dentro de las artes aplicadas: “Estamos muy contentos con esta muestra que proviene de una colección privada italiana. Gracias a la colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, el museo cumple ese papel de nexo entre las colecciones y el público, permitiendo que obras así puedan verse en Argentina”.

Pontoniero detalló La Vereda los afiches abarcan desde el estilo Art Déco de los años veinte hasta el diseño Mid-Century de los cincuenta, marcando una transición entre las artes decorativas y el diseño moderno. “También es interesante observar que se trata de un turismo de clase alta, muy distinto al actual. Estos afiches son documentos de época, cuidadosamente diseñados para un público selecto. Son, en cierto modo, los últimos ecos de los años locos, y su espíritu dialoga con esta casa, que también es de los años veinte”, expresó.

Sobre el vínculo entre Italia y Argentina, Pontoniero remarcó: “Somos culturas hermanas. La mayoría de nuestra inmigración es española o italiana. Trabajar con embajadas como la de Italia es fundamental, no solo por los contactos, sino porque ayudan a financiar proyectos como este, que de otro modo serían muy costosos para el museo. Este es un caso exitoso de colaboración”.

Durante el acto también habló Livia Raponi, directora del Istituto Italiano di Cultura di Buenos Aires, quien abordó la dimensión artística e histórica de la muestra: “Esta generación de cartelistas nació a partir del futurismo, que anticipó el poder de la palabra como imagen. Los caracteres del texto, su color y ritmo, se convirtieron en parte del lenguaje visual. Por eso, esta exposición propone también un recorrido cultural y estético por Italia, sus ciudades y sus paisajes”.

Raponi agradeció especialmente al curador Alberto Squarcia, al coleccionista Alessandro Bellenda y al equipo del Instituto, destacando la dedicación de quienes hicieron posible la llegada de las obras a Buenos Aires. “Pensé que este proyecto era perfecto para la Semana de la Lengua Italiana porque también la lengua y la cultura se expresan a través de lo visual. Esta idea de italofonía tiene que ver con una italianidad de la imagen, de lo gráfico y lo estético”, afirmó.

La exposición puede visitarse en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Avenida del Libertador 1902, y en la Sala Roma del Istituto Italiano de Cultura. Con entrada libre y gratuita, estará abierta hasta el 15 de diciembre de 2026. “Viaggio in Italia” reafirma la vigencia del afiche turístico italiano como una de las expresiones más refinadas del arte gráfico del siglo XX.

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