Inauguró la muestra dedicada a Carmelo Arden Quin en el Bellas Artes
El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró la exposición temporaria dedicada al uruguayo Carmelo Arden Quin (1913-2010), con más de un centenar de obras del gran artista rioplatense.
Bajo la curaduría de Cristina Rossi, esta exhibición además cuenta con las obras de aquellos artistas constructivos con los que se vinculó a lo largo de su trayectoria.
De esta manera la muestra permitirá apreciar en las salas 37 a 40 del primer piso 103 obras de Arden Quin, puestas en diálogo con 63 piezas realizadas por más de 50 artistas contemporáneos.
El director del museo Andrés Duprat sostuvo que “Carmelo Arden Quin es una figura central de la cultura rioplatense” y agregó: “La muestra que el Museo dedica al artista recorre retrospectivamente su obra plástica y poética, además de situar su producción en una trama que explora las diferentes agrupaciones que integró a través del tiempo. La exposición permitirá descubrir la vitalidad de un creador que redobló su apuesta por un arte plural y lúdico”.
Por su parte, la curadora Cristina Ross manifiesta que “la visión integradora de este artista fue el motor que impulsó la construcción de una red que, al mismo tiempo, le permitió mantener la vitalidad de su propuesta”.
La exposición toma como punto de partida su temprano vínculo con Joaquín Torres García: “Desde 1935, Arden Quin abrió su horizonte hacia las ideas de vanguardia, y comprendió la importancia del trabajo grupal y la creación de sus propias revistas para la circulación de las ideas y propuestas estéticas”, detalla la curadora.
Así, la muestra recorre desde su participación en el comité de redacción de Arturo. Revista de artes abstractas, hasta la fundación de la publicación literaria Ailleurs; desde la incipiente agrupación que dio lugar a las presentaciones del Movimiento Arte Concreto Invención (MACI), hasta el grupo MADI; desde el Centre de Recherches et d’Études MADI de la rue Froidevaux, hasta la porteña Asociación de Arte Nuevo; desde su regreso definitivo a París, hasta su proyección en el extendido movimiento MADI Internacional, todos ellos, espacios en los que Arden Quin asumió el rol de catalizador de las relaciones colaborativas, enumera Rossi.
El conjunto de obras que integran la muestra proviene del legado del artista, del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes y de otras instituciones públicas y privadas, como el MACBA, el MALBA y el Museo Sívori. También cedieron obras en préstamo más de 20 coleccionistas privados.
La exposición “Carmelo Arden Quin. En la trama del arte constructivo” podrá visitarse, con entrada libre y gratuita, hasta el 20 de noviembre, en las salas 37 a 40 del primer piso. El recinto ubicado sobre la Avenida del Libertador 1473 abre sus puertas de martes a viernes de 11 a 20 y sábados y domingo de 10 a 20.
Crédito de Fotos: Página oficial de Facebook del Museo Nacional de Bellas Artes