El 10 de mayo, el Museo Benito Quinquela Martín será escenario de una intensa jornada cultural que reunirá tres muestras visuales y una presentación literaria. Sergio Moyano, Carlos Monzani y Sergio Artola darán vida a nuevas exposiciones, mientras que el escritor español Alejandro Font de Mora presentará su libro sobre el tango como fenómeno cultural y social.
Con una programación que abarca lo retrospectivo, lo contemporáneo y lo conceptual, el museo del barrio de La Boca refuerza su compromiso con las múltiples expresiones artísticas que conviven en el presente, sin perder de vista los vínculos con la historia y la identidad. Las tres muestras inaugurales podrán visitarse hasta el 22 de junio, y todas las actividades del día viernes serán con entrada libre y gratuita.
“Esa forma inagotable”: retrospectiva de Sergio Moyano
Curada por Saeed Pezeshki, esta exposición propone una relectura de la obra de Sergio Moyano, artista cordobés que alcanzó reconocimiento internacional durante las décadas del sesenta y setenta. Se trata de la primera retrospectiva que se realiza en Argentina sobre su legado, y la muestra permite adentrarse en un universo plástico profundamente personal y a la vez representativo de una época.
Moyano se formó en la Escuela de Bellas Artes de La Boca, institución que surgió gracias al impulso de Benito Quinquela Martín. Su camino lo llevó luego a explorar las posibilidades del arte óptico, pero fue su interés por la gráfica lo que terminó por delinear un lenguaje expresivo que lo vinculó a la estética informalista. Vivió y trabajó en Estados Unidos y México, donde fue gestando una obra de marcada introspección poética.
“Sergio Moyano es una figura clave para el entendimiento de una época, de un país y de una (otra) ideología de sentido. Su obra es una forma inagotable de metáforas para levantar un paisaje común”, expresó el curador Pezeshki, quien también señaló: “Quien observa una obra del artista nacido en Córdoba se desvanece en un estruendo sinfónico, la realidad aparente cobra dimensiones simbióticas”.
Contemporáneo de figuras como Julio Le Parc y Luis Felipe Noé, Moyano constituye, desde su singularidad, un eslabón fundamental para comprender los desplazamientos del arte argentino en un contexto atravesado por fuertes tensiones sociales e ideológicas.
Carlos Monzani: entre intuición y vigencia
En la Sala Stagnaro se abrirá la exposición de Carlos Monzani, artista con más de siete décadas de trayectoria. La muestra reúne una selección de dibujos y pinturas que dan cuenta de su mirada sensible y profundamente intuitiva sobre la realidad. A sus ochenta y siete años, Monzani continúa explorando territorios expresivos con la misma pasión que lo caracteriza desde sus comienzos.
“Cuando estoy frente a una tela, a la que preparé con mis propias manos (pero con técnicas heredadas) y escucho su llamado, me entrego a ella, pienso en las infinitas posibilidades que se me brindan de poder ser intermediario entre este mundo mágico y el observador”, manifestó el propio artista.
En sus obras conviven lo fantástico y lo cotidiano. Su lenguaje plástico, lejos de encasillarse, se mantiene en constante evolución. Para muchos jóvenes creadores que se han formado cerca de él, Monzani representa no solo a un maestro técnico, sino a una figura inspiradora por su integridad creativa.
“El hombre descubre que la razón no siempre le explica los interrogantes que se plantea. Surge entonces, inexorable, otra posibilidad: la intuición”, expresa uno de los textos curatoriales que acompaña la muestra, y que resume en buena medida el espíritu que recorre toda la propuesta.

Sergio Artola y el acto de mirar en la era de la imagen
En la Sala Victorica se presentará “Homo videns. El problema de mirar en el siglo XXI”, exposición de Sergio Artola que explora con lucidez e ironía los modos contemporáneos de percepción y consumo de imágenes. La muestra se compone de collages en los que se combinan referencias vintage con símbolos de la cultura digital, generando una crítica directa al bombardeo informativo y la mediatización de la vida cotidiana.
“El bombardeo de contenidos, la desinformación y la exposición de lo privado son algunos de los fenómenos que Artola aborda con originalidad y sentido del humor”, explica Yamila Valeiras, curadora del museo.
Para Valeiras, la propuesta de Artola no solo interpela al espectador desde la temática, sino también desde lo técnico: “Cada fragmento de papel pegado está producido y editado por el propio artista, atendiendo no solo a la morfología sino a la paleta y la textura, con una delicadeza capaz de evocar, por ejemplo, la estética de un antiguo circo de variedades”.
Además de dialogar con la historia del arte desde el gesto apropiacionista, Artola construye una narrativa visual que convoca al espectador a detenerse, a leer con detalle, y a mirar de nuevo.

“Revolcaos en un merengue”: el tango crítico en contexto
Completando la intensa jornada, a las 15 horas en la Sala Américo Bonetti se llevará adelante la presentación del libro “Revolcaos en un merengue”, del escritor español Alejandro Font de Mora; fundador de la Academia Valenciana de Tango.