¿Las consolas están perdiendo su relevancia? Netflix Games desafía el futuro del gaming

Las consolas de videojuegos han sido objeto de debate durante años, especialmente entre quienes apuestan por las nuevas tendencias en la industria. Hace más de una década, muchos las consideraron obsoletas ante el auge de los juegos móviles. Posteriormente, el protagonismo pasó al gaming en PC, y ahora el foco está en el juego en la nube y los ecosistemas digitales, como el de Microsoft.

Recientemente, Alain Tascan, el jefe de Netflix Games también expresó su opinión sobre el tema, afirmando que las nuevas generaciones ya no ven en las consolas su principal aspiración. En una entrevista con The Game Business (a través de VGC), Tascan compartió su perspectiva sobre las nuevas formas de consumo en la industria y el rol que desempeñan las consolas en la actualidad. Según el ejecutivo, el mercado está cambiando rápidamente, y los dispositivos clásicos están quedando rezagados frente a las nuevas alternativas.

Tascan argumentó que los más jóvenes ya no sueñan con tener la próxima generación de consolas, como la PlayStation 6 o la próxima Xbox, argumentando que “comenzamos a mirar hacia el futuro donde la plataforma es anacrónica. Mira a la generación más joven. ¿Los niños de 8 y 10 años sueñan con tener una PlayStation 6? No estoy seguro. Quieren interactuar con cualquier pantalla digital, sea la que sea, esté donde esté, incluso en el auto”. Asimismo agregó: ¡Con la consola, piensas solo en la alta definición, en un control. Si consideramos este modelo más antiguo, creo que nos va a limitar».

Un negocio de videojuegos lleno de obstáculos

A pesar de ser el líder indiscutible en streaming de contenido audiovisual, Netflix ha enfrentado varios desafíos en su incursión en el mundo de los videojuegos. En 2021, la compañía lanzó su propuesta de juegos en respuesta a una caída significativa en sus ingresos debido al aumento de la competencia en el sector. Su estrategia se centró en ofrecer juegos para dispositivos móviles y hardware compatible, con la ambición de crear títulos originales, incluyendo producciones AAA.

Sin embargo, el camino no ha sido fácil. Aunque la remasterización de la trilogía de Grand Theft Auto logró cierto éxito, muchos proyectos no alcanzaron el impacto esperado. Además, tras el boom del streaming durante la pandemia y la posterior crisis en el sector, Netflix Games ha enfrentado el cierre de estudios, cancelación de proyectos y despidos en equipos clave, como Night School Studio, creadores del aclamado Oxenfree.

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