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Muestra antológica dedicada a León Ferrari en el Bellas Artes

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El Museo Nacional de Bellas Artes presentará el 17 de mayo “Recurrencias”, la nueva muestra antológica dedicada al destacado artista León Ferrari.

Compuesta por una selección cercana a las 250 obras, la exposición permanecerá abierta hasta el 13 de agosto en el Pabellón de exhibiciones temporarias, donde podrá disfrutarse de manera libre y gratuita, bajo la curaduría de Cecilia Rabossi y el director del recinto, Andrés Duprat.

La apertura oficial será a partir de las 19 horas, donde quedará inaugurada la que será primera exposición individual que el Museo Nacional de Bellas Artes le dedica al artista nacido en 1920 y fallecido en 2013.

Una vez presentada al público, los visitantes tendrán la chance de conocer una serie de dibujos, tintas, collages, grabados, objetos, heliografías, planos y cerámicas del período 1960-2011, procedentes de la colección del Museo, de la colección de la familia Ferrari y de la FALFAA (Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo).

Sobre la venidera muestra, Duprat señaló que significa “un reconocimiento institucional a uno de los artistas argentinos más relevantes de la historia, creador de una obra sólida y singular, que ha sido celebrada en todo el mundo”.

“Recurrencias” está organizada en cuatro núcleos. El primero, “Abstracciones”, se centra en obras que el artista denominaba “abstractas”, donde la línea es un elemento central, ya sea sobre la superficie del papel o en la trama tridimensional.

“La civilización occidental y cristiana”, el segundo núcleo, se articula a partir de la icónica obra homónima realizada en 1965 para el Premio Di Tella, ocasión en que fue censurada por motivos religiosos. Esta pieza abrió su producción definitivamente política. Este núcleo incluye, además, “Manuscritos”, “Palabras ajenas” (1967), “Nosotros no sabíamos” (1976), “Nunca más” y “Mimetismos e infiernos”.

“Infiernos y otras cuestiones devotas”, el tercer eje, se concentra en el estudio que Ferrari emprendió, desde la década del 80, de los textos y la iconografía cristiana. Investigó entonces la violencia de ciertos pasajes de la Biblia, y cuestionó la idea del Infierno y su representación en la historia del arte. Series como “La Basílica”, “Paraherejes”, “La Biblia”, “Proyecto contra el Infierno” y “Relectura de la Biblia” presentan, en la muestra, distintas aproximaciones al tema.

El último núcleo, “Ciudades y arquitecturas de la locura”, despliega planos y urbanizaciones que exhiben aspectos ilógicos e irracionales de la sociedad moderna. Estas obras se produjeron durante el exilio del artista en San Pablo, a partir de 1976. Allí, experimentó con nuevos medios, como heliografía, sellos, planos, Letraset, video texto, arte correo, expresiones con las que manifestó la enajenación de esos espacios habitables y expuso la opresión de los terribles años de la dictadura militar argentina.

Además, en la sala, se proyectará de forma continua el documental “Civilización” (2012), dirigido por Rubén Guzmán, que recorre las ideas del artista y su producción a través de material de archivo inédito, entrevistas exclusivas y el registro audiovisual de Ferrari mientras realiza una obra original especialmente para este filme.

Como parte de la muestra, también se exhibe la escultura lúdica “Berimbau” al aire libre, en los jardines detrás del edificio del Museo.

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