Nace Uxart, la aplicación que creó un museo sin muros
Uxart es una aplicación que llegó con la idea de revolucionar la forma de apreciar el arte, ya que permite recorrer más de 50 obras nacionales destacadas y las ofrece en realidad aumentada.
Este proyecto cuenta con la curaduría de María José Herrera y puede descargarse de manera gratuita, tanto para iOS como para Android. También se encuentra disponible su plataforma www.uxart.cloud.
Según manifiesta Felipe Durán –uno de los creadores de la aplicación- a la agencia Télam, Uxart es ni más ni menos que “el sueño de un museo sin muros” y agrega: “Esta herramienta no solo cambia la forma en que la gente ve el arte sino también la forma en la que se relaciona con el espacio público, a través de obras que podés rodear, atravesar, pasar por abajo, mirar desde arriba, ofreciendo punto de vista inéditos”.
Este arduo trabajo comenzó en 2019, momento en que los creadores de este museo realizaron las tareas necesarias para iluminar el Obelisco con las obras de Julio Le Parc, en el marco del tradicional encuentro “La Noche de los Museos”.
La nube de IBM hace posible el lanzamiento de UXart, un Museo digital e inmersivo con más de 50 experiencias en realidad aumentada, recreadas y curadas con obras en 3D y vistas 360º. Conocé la experiencia del #MuseoEnLaNube. pic.twitter.com/VeQtnjffev
— IBM Argentina (@IBMArgentina) September 17, 2020
Posteriormente se sumó María José Herrera, quien curó la exposición «Real/virtual arte cinético argentino en los años sesenta» en el Museo Nacional de Bellas Artes en el 2012.
Además de piezas fundamentales de Eduardo Mac Entyre, Rogelio Polesello o de Gyula Kosice, los creadores invitaron también a participar del proyecto a la artista Marta Minujín, quien reconstruyó en 3D su emblemática obra «Pago de la deuda externa» (1985), un punto de vista atípico para esta fotografía que muestra a la reina del arte pop argentino junto a Andy Warhol, y que decidió ubicar en el acceso al MALBA (pero que también se puede ver desde cualquier otra parte donde el usuario se encuentre).