Nueva edición del Festival Internacional de Cortos de Animación “Cartón”
Entre el 6 y el 12 de noviembre se desarrollará la onceava edición del Festival Internacional de Cortos de Animación “Cartón”, que será presentado de manera presencial y virtual.
En primer lugar, la sede principal será en La Tribu Mostra Bar de Almagro y sumará la posibilidad de ver online su programación a través de la plataforma Octubre TV para todo el país. Además, contará con otras dos sedes: el Centro Cultural de la Ciencia, en Palermo, y el Instituto Municipal de Arte Cinematográfico (IDAC), en Avellaneda.
Según se informó desde la organización, la convocatoria para esta edición se extendió a 108 países y como consecuencia se podrán apreciar 190 cortometrajes, 132 de los cuales se organizan en seis competencias: Narrativo, Microcortos, Experimental, Videoclips, Series, Estudiantes de cine/Animación.
Esta edición Cartón busca potenciar la exhibición de cine argentino por lo que cuenta con 117 producciones de origen nacional.
La función de apertura será el 6 de noviembre en el Centro Cultural de la Ciencia e incluirá la proyección del cortometraje recuperado “Entre pitos y flautas” (1941), de Quirino Cristiani, presentado por Raúl Manrupe, Héctor Cristiani, Juan Pablo Zaramella, Laura Gómez Gauna y Alejandra Portela.
A través de esta proyección Cartón busca hacer dialogar al cine de animación contemporáneo con el cine de los pioneros. Además, esa misma noche también se proyectarán los cortometrajes argentinos ganadores de la edición 2021: “Te extraño” (Geraldine Ratcliffe, 2’); “Mr. Fear” (Pablo Roldán, 4’); “El Deshielo” (Lucía López, Florencia Usuki, 3’); “El Buitre” (Santiago Colombo Migliorero, 3’); “Me Quedo en Casa” (Marcela Ruidiaz, Esteban Caggino, 1’); y “Después del Eclipse” (Bea Blankenhorst, 12’).
El miércoles 9 de noviembre, acompañando el Día de la animación argentina, todas las actividades de “Cartón” se trasladarán a la sede del IDAC. En la escuela de animación habrá, desde las 17 horas, proyecciones, charlas y la presentación de un videojuego.