El potente unipersonal escrito por Suzie Miller y adaptado por Andrea Garrote regresa a la cartelera porteña desde el 16 de mayo, impulsado por la gran recepción del público y la gran actuación de Julieta Zylberberg.
Luego de una primera temporada que despertó elogios tanto del público como de la crítica, “Prima Facie”, la obra escrita por la dramaturga australiana Suzie Miller, volverá a subir a escena en el Teatro Picadero (Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857) a partir del 16 de mayo.
Las funciones serán los viernes a las 22 horas y los sábados a las 20 horas, con entradas ya disponibles a través del sistema Plateanet o en la boletería del teatro.
Se trata de un unipersonal de gran carga emocional y compromiso escénico, protagonizado por Julieta Zylberberg, quien encarna a una abogada penalista en un momento de quiebre personal y profesional. La dirección y adaptación local están a cargo de Andrea Garrote, que imprime una mirada sensible y precisa a esta obra de enorme actualidad.
“Prima Facie” sigue la historia de una joven letrada que ha forjado una carrera exitosa defendiendo a hombres acusados de delitos sexuales. Maneja con soltura las reglas del juicio, se mueve con seguridad entre pruebas, estrategias y testimonios, y conoce cada rincón del sistema legal. Nada en su labor parece afectarla personalmente: su rol es parte de una maquinaria que, en apariencia, funciona con precisión.
Pero todo cambia cuando esa maquinaria la enfrenta desde otro lugar. El relato se tensa, se transforma, y expone cómo la ley, que en teoría es igual para todos, puede volverse un terreno hostil para quienes buscan justicia después de haber sido violentadas.
“Prima Facie” no solo interpela desde el escenario, también invita al espectador a repensar el rol de la víctima y la manera en que la sociedad y los sistemas judiciales abordan los casos de violencia de género.
La obra ha tenido un recorrido internacional impactante. Desde su estreno original en 2019 en Sídney, Australia, “Prima Facie” se convirtió en un fenómeno global. En 2022 se presentó en el West End londinense con la actuación de Jodie Comer, luego en Broadway y más tarde en ciudades como Madrid (con Vicky Luengo), Santiago de Chile (con Camila Hirane, bajo dirección de Daniel Veronese), Brasil (con Débora Falabella), y Colombia (con Cristina Umaña).