Reanaud Semper presentará su espectáculo “Dejávu (tinku/barroco)”
El destacado director, coreógrafo y bailarín francés Renaud Semper, especialista en temas de colonialismo, racismo y visibilidad de los cuerpos en la danza, presentará su espectáculo “Dejávu (tinku/barroco)” en la Ciudad de Buenos Aires y en La Plata.
Semper tendrá distintas presentaciones en nuestro país, comenzando el 12 de octubre a partir de las 18 horas en el Museo Casa de Ricardo Rojas. La cita se repetirá el 14 del mismo mes en el recinto ubicado sobre Charcas 2837. Ambas funciones se realizarán con entrada libre y gratuita.
También con entrada libre y gratuita será la presentación del 15 de octubre en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, desde las 16 horas. Finalmente, Semper tendrá una función en la Biblioteca de la Alianza Francesa el lunes 24m desde las 19.
En esta última presentación las entradas tendrán un costo de mil pesos y podrán adquirirse a través de Alternativa Teatral o bien en el recinto ubicado sobre la Avenida Córdoba 946.
“Dejávu (tinku/barroco)” cuenta con la participación de dos bailarines de orígenes bien distintos. A propósito del 12 de octubre y el mes de la diversidad cultural Semper reúne en espacios escénicos no convencionales (por lo general en museos o bibliotecas, entre otros) al bailarín Oscar López de origen aymara (La Paz, Bolivia) y a Teresita Campana (coreógrafa argentina especializada en danzas del barroco latinoamericano).
En su nueva obra Semper presenta un trabajo que gira en torno a dos inquietudes: identidad y origen en obras diseñadas en espacios de representación no convencionales.
Dentro de ese contexto, plantea distintos interrogantes como ¿Qué pasa cuando enfrentamos ambas cosmovisiones? O ¿Qué sucede cuando intentamos apropiarnos del lenguaje coreográfico del otro?
Según sus propias palabras, el artista señala que cree que en esta obra “no hay tiempo, no hay espacio. Aparecen y desaparecen paisajes, ciertas figuras reconocibles” y a su vez agrega: “La creación musical atmosférica de Santiago Roldán juega con el tiempo y su plasticidad para alcanzar esta sensación extraña de « déjà vu » (de hecho, una palabra francesa)”.
En “Déjà vu (tinku/barroco)” Semper quiso “evitar cualquier relato binario en el que una danza domine a la otra, abriendo al espectador otras posibilidades interpretativas”, finaliza.