Salas llenas y pasión por el cine de género en el BARS
La edición número 25 del Buenos Aires Rojo Sangre (BARS), festival de cine dedicado al terror, lo fantástico y lo bizarro, fue un éxito rotundo que atrajo a más de 30.000 personas.
Este año, el evento se desarrolló durante 11 días en el Multiplex Belgrano, con una programación que incluyó 68 largometrajes y 244 cortometrajes, destacando 28 producciones nacionales. También se llevaron a cabo actividades especiales, como una charla con el director español Paco Plaza, una fiesta organizada por Sarna Cine Punk y eventos gratuitos en la Escuela Eliseo Subiela.
El festival no solo reafirmó su lugar como epicentro del cine de género en la región, sino que ofreció una experiencia única donde el público, los artistas y los equipos técnicos pudieron celebrar una diversidad de propuestas cinematográficas alejadas de los circuitos tradicionales.
Los premios destacados
En la Competencia Internacional, el jurado, compuesto por Estefani Céspedes Meza, Agustín Masaedo y Luciano Lamberti, otorgó el premio a la mejor película a “Chainsaw Were Singing”, del estonio Sander Maran. El galardón a mejor dirección fue para Pablo Stoll Ward por “El tema del verano” (Uruguay), mientras que “A Place Called Silence” (China) ganó mejor guion. Entre los reconocimientos actorales se destacaron Leonardo Cervantes por “Párvulos… hijos del apocalipsis” (México) y Livvy Hill por “An Taibhse / The Ghost” (Irlanda).
En la Competencia Iberoamericana, “El instinto”, dirigida por Juan Albarracín (España), se llevó el premio a mejor película, mientras que Edgar Nito fue reconocido como mejor director por “Un cuento de pescadores”. Las menciones incluyeron al mejor monstruo, otorgado a “Chuzalongo” de Diego Ortuño (Ecuador), y al mejor asesino, que recayó en Fernando Cayo por “El instinto”.
La Competencia Argentina tuvo como gran ganadora a “El portal” de Mariano Argento, que también obtuvo el premio a mejor director. Las actuaciones destacadas incluyeron a Virginia Lombardo por “Apostando con el Diablo” y Demian Salomón por “El sótano”.
El público también eligió
El voto del público consagró como mejor largometraje a “Masacre en el Delta” de Facundo Nuble, mientras que en la competencia bizarra “Sánguche Caliente”, de Manuel Facal, obtuvo la calificación más alta. El mejor cortometraje, según los espectadores, fue “Fishmonger”, de Neil Ferrón (EE.UU.).
Premios no oficiales y reconocimientos técnicos
Diversas asociaciones entregaron premios a aspectos técnicos y artísticos. El premio al mejor guion, otorgado por Gui.Ar, fue para “1978”, de Nicolás y Luciano Onetti, mientras que el premio ADF a la mejor fotografía reconoció el trabajo de Juan Sebastián en “El sótano”. Otros galardones incluyeron el premio Fantlatam, que distinguió a “Retratos del Apocalipsis” como el mejor largometraje de la región.
En el ámbito de los cortometrajes, “Cajas” de Lucas Gingles fue seleccionado para la muestra itinerante de RAFMA, y “La piedra roja” de Jaime Jazo (México) se llevó el premio Fantlatam.