Desde el miércoles 5 de noviembre podrá visitarse en la FotoGalería Sara Facio del Teatro San Martín (avenida Corrientes 1530) “Soñarse modernos”, una muestra dedicada a Boleslaw Senderowicz, el fotógrafo publicitario y de moda más original de las décadas de 1950 y 1960.

Nacido en Polonia y criado en Buenos Aires, Senderowicz se consolidó entre las décadas de 1950 y 1980 como un fotógrafo clave de la modernidad argentina. Su extensa producción, a lo largo de más de cuarenta años, representa un capítulo esencial de la cultura visual del país a mediados del siglo XX y un testimonio ineludible de los gustos de la sociedad de su tiempo.
De formación autodidacta, al principio encontró en la fotografía un oficio para el sustento familiar. Con el tiempo, su estilo ganó identidad y logró destacarse en el medio comercial a través del retrato de figuras del espectáculo, consolidando una estética moderna y audaz.
Hacia fines de los años sesenta, en el auge de la sociedad de consumo, su estudio se convirtió en pionero de la fotografía publicitaria: instaló el primer laboratorio color en Buenos Aires y encabezó recordadas campañas a partir de una mirada personal sobre la fotografía de moda.
Sus producciones para la revista “Claudia” y sus tomas publicitarias para diferentes marcas delinearon un estilo único, que contribuyó a jerarquizar la cámara fotográfica como herramienta artística y profesional.
La puesta en escena como lenguaje visual
Desde sus inicios en el Teatro del Pueblo, Senderowicz concibió la fotografía como una puesta en escena. Esa idea se profundizó en sus imágenes de moda en escenarios no convencionales, donde las modelos —en pleno auge del prêt-à-porter— actuaban el glamour de sus prendas desde un extrañamiento que se acentuaba en contraste con el entorno.
Los fondos no se limitaron a calles o paisajes urbanos: también incluyeron los monumentos del desarrollo industrial de la Argentina de posguerra, como la fábrica de IKA, una turbina de avión o el mojón de YPF en un balneario marplatense.
Ese juego entre realidad y fantasía definió su estilo publicitario, en el que los fotomontajes y las manipulaciones de laboratorio potenciaron su interés por los recursos estéticos del medio. En el grupo “La Carpeta de los Diez”, junto a fotógrafos como Annemarie Heinrich, Senderowicz impulsó una profunda reflexión sobre la naturaleza de la fotografía, contribuyendo a su renovación y legitimación como arte.
La muestra “Soñarse modernos” puede visitarse de martes a domingos de 14 a 20 horas, con entrada libre y gratuita en la FotoGalería Sara Facio del Teatro San Martín.