Sergio Marchi: “Los Beatles son la vida, solo hay que saber escuchar”
Los Beatles – desde el comienzo (1962-1966). Tomo 1, es la nueva publicación del periodista Sergio Marchi junto al músico Fernando Blanco (integrante de los Súper Ratones y miembro de Nube 9). Ambos hicieron un minucioso trabajo e investigaron cada uno de los detalles que aparecen en la prolífera discografía de los Fab Four comprendida entre With The Beatles y Revolver, inclusive.
Con siete títulos publicados, que incluyen grandes relatos sobre Charly García, Pappo y Roger Waters, y con un antecedente junto a Blanco en Beatlend (2009); Marchi dialogó con La Vereda sobre esta nueva obra.
Justamente fue Beatlend el disparador de este trabajo conjunto. Ese libro relataba historias detrás de las carreras solistas de los británicos y tuvo una importante repercusión, hecho que “sorprendió” a ambos, provocando así que escribieran algo sobre los músicos de Liverpool. “El enfoque natural que se nos dio es sobre la música. Hay muchos libros que cuentan la historia, hacen análisis sociológicos o psicológicos, pero no son tantos los que hablan de la música en sí. De cómo se hizo, cómo se les ocurrió hacerla, los instrumentos que tocaron, las innovaciones que fueron desarrollando”, señala el autor que a su vez afirma que “de eso, sin buscarlo, nos salió una mirada propia y argentina. Eso es lo que diferencia al libro, porque encontramos cosas que no están en otros libros. Además, libros de Los Beatles en castellano, no existen, salvo algunas pocas traducciones”.
Cómo fanático del grupo sabrás mil historias y anécdotas. ¿Descubriste algo nuevo o algo que habías pasado por alto tras escribir la publicación junto a Fernando?
Sí, encontramos muchas cosas nuevas. Porque Los Beatles siguen siendo lo nuevo, o siguen funcionando como manual para lo nuevo. Hay cosas del presente que fueron influidas por Los Beatles, o son consecuencia directa o indirecta de cosas que ellos hicieron. Investigamos mucho para este libro, y en ese proceso surgieron cosas como la influencia de la música experimental francesa sobre una canción de ellos, el rencor de Graham Nash por otro tema, como por accidente (o no) nace la vocación de George Harrison por el hinduismo, o como en otra canción buscan imitar el efecto de la calada a un porro.
¿Qué disco brinda mayor material para el análisis?
Todos son interesantes, porque la gracia está en la obra completa; en cómo cada escalón sirvió para llegar al siguiente: cómo desarrollaron su músculo compositivo, sus ideas revolucionarias, y cómo sus errores fueron la ruta para nuevos aciertos. “A Hard Day’s Night”, “Rubber Soul” y “Revolver” son los más analizados, pero todos los demás sirven para entender lo que fue y lo que iba a ser. Hay toda una historia que aparece cuando contás con todas las piezas.
Siempre mencionaste tu admiración por Ringo pero, durante la primera etapa del grupo, ¿qué integrante crees que tuvo un mayor crecimiento musicalmente?
Creo que Paul, que fue inventando un estilo para tocar el bajo. Ringo tuvo un estilo definido desde el comienzo, pero iba a evolucionar más en la otra etapa (descripta en el Tomo II)
Se han hecho análisis de los discos de los Beatles y quizá sus fanáticos más acérrimos crean saber todo sobre el grupo así que ¿cuál crees que sea el mayor aporte de este libro a la historia Beatle?
Juntar un montón de piezas dispersas en diferentes libros, y analizar todo junto, te ofrece un panorama completamente distinto. Arribás a conclusiones que solo podés obtener con la perspectiva del tiempo y la acumulación del material. Tanto Fernando y yo estudiamos todo esto mucho antes de pensar en el libro. Pero descubrimos que había muchas cosas que nos faltaba saber, y creemos que el lector va a compartir nuestra propia sorpresa con los descubrimientos. Contamos como hicieron la música como si nosotros la hubiéramos escuchado por primera vez.
Con tanto análisis realizado, sumado a parte del nombre del libro, los amantes de la banda estarán ansiosos de saber si habrá pronto un tomo 2. Marchi se anticipa y asegura que “se viene el segundo” y enseguida explica que “lo hicimos en dos tomos para que el lector no tuviera que gastarse tanto dinero en un solo libro de más de 700 páginas. Además de que un libro tan gordo ofrece muchas dificultades manuales para el lector. Fue una idea de la editorial, y no tardamos en darnos cuenta que era el formato ideal”.
¿Qué historia disfrutaste más de escribir?
Una cosa es lo que yo disfruté escribiendo algo, pero este libro se escribió de a dos, y también disfruté mucho de investigar algo a partir de un texto de Fernando, que me disparaba algún detalle que yo no había tenido en cuenta. Y también pasa que disfruto leyendo otras cosas, o cuando leen un párrafo en la radio y digo ¿quién escribió esto? Me gustó mucho investigar “Beatles For Sale”, creo que le encontramos un enfoque diferente que no había sido escrito.
¿Por qué crees que tantos años después de su separación y todas las culturas musicales que fueron pasando aún hay material o cosas por escribir sobre los Beatles?
Porque fueron sensacionales, maravillosos, únicos e irrepetibles. Los Beatles siguen siendo una fuente inagotable de recursos musicales y humanos también. Tenían todo en contra, y finalmente triunfaron como nunca nadie triunfó ni volvió a triunfar. Eran cuatro provincianos que no sabían nada, y nos enseñaron todo. De ellos se aprende todo el tiempo. Yo terminé harto de escucharlos: lo hago desde 1974. Cuando finalizamos el libro, dije que no los iba a volver a escuchar por un año. Cuando llegó el tiempo de la corrección final, mi hija jugaba a la Wii con el Beatles Rock Band. Me puse auriculares y me dí cuenta que jamás los había escuchado con auriculares desde la remasterización. Y encontré cosas nuevas, texturas en las cuales no había reparado. Ahí me di cuenta que es algo como la vida: jamás terminás de aprender todo. Los Beatles son eso: la vida. Solo hay que saber escuchar.
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