Todos los ganadores del 26° Buenos Aires Rojo Sangre

Durante once días, el Buenos Aires Rojo Sangre celebró su edición número veintiséis con 135 funciones en tres salas colmadas de público, reafirmando su lugar como el espacio más relevante de Latinoamérica para el cine de terror, fantástico y bizarro. A continuación, se detallan todos los ganadores anunciados por el festival.

La “Competencia Internacional de Largometrajes”“, evaluada por Pablo Conde, Paulette Lecaros y Gabriel Lahaye, distinguió como Mejor Largometraje a “El susurro”, de Gustavo Hernández Ibáñez, quien también obtuvo el premio a Mejor Dirección. Verónica Intile fue reconocida como Mejor Actriz por “Los ojos del abismo”, David Sainz como Mejor Actor por “Luger”, y el premio a Mejor Guion quedó en manos de “Los ojos del abismo”, escrito por Daniel de la Vega. En los rubros técnicos, “No dejes a los niños solos”, de Emilio Portes, recibió la distinción a Mejor Fotografía y Mejor Dirección de Arte, mientras que “La Frecuencia Kirlian”, de Cristian Ponce, obtuvo el premio a Mejor Montaje. Los Mejores Efectos Especiales fueron para “Sasyq”, de Yerden Telemissov. Se otorgaron además menciones especiales: a Daniel de la Vega por la dirección de “Los ojos del abismo”; a Clara Kovacic por su labor en “Un susurro invocó mi nombre”; y a Marcelo Michinaux por “El susurro”. El premio Fantlatam quedó para “Los ojos del abismo”, mientras que el Argentores al mejor guion nacional —incluyendo competencias internacional, iberoamericana y argentina— fue para Luciano Saracino, Gonzalo Ventura y Daniel De La Vega por la misma película. También se sumaron la Mención APIMA para “Fin de semana de la dulzura”, de Fernando Ulises Rubén Reale Torián, y el Premio APIMA a la mejor producción nacional para “Los ojos del abismo”.

En la “Competencia Iberoamericana de Largometrajes”, el jurado compuesto por Miguel Angel Marín Corín, Valeria Arévalos y Ramsés Tuzzio premió como Mejor Largometraje a “Disforia”, de Christopher Cartagena, que además recibió el reconocimiento a Mejor Dirección. El galardón a Mejor Guion fue para “El llanto del perro”, de Federico Venzi y Jano Piccardo, mientras que “Un trago de infierno”, de Pilar Boyle y Mariano Assef, obtuvo la distinción a Mejor Fotografía. Miranda de la Serna fue elegida Mejor Actriz por “El llanto del perro” y Pablo Martínez, Mejor Actor por “No Entres”. En este apartado, “La lágrima del diablo”, de Gonzalo Otero, recibió los premios a Mejores Efectos Especiales y Mejor Montaje, y “Predio Vazio”, de Rodrigo Aragão, obtuvo Mejor Dirección de Arte. Se anunciaron también menciones Gui.Ar para “1º C”, de Gabriel Musco, y “Un susurro invocó mi nombre”, de Emilia Cotella y John Mathis. El Premio Gui.Ar fue para “El llanto del perro”, escrita por Gonzalo Villegas, Federico Venzi y Miranda de la Serna, y el galardón de la EDA a Mejor Montaje quedó también para “El llanto del perro”, editada por Bruno Adamovsky y Jano Piccardo.

En la “Competencia Argentina de Largometrajes”, evaluada por Pablo Isola, Victoria Duclós Sibuet y Rocío Bilota, el reconocimiento a Mejor Largometraje fue para “Hiperrealidad”, de Diego Medina, mientras que “Ojos verdes rojos malditos”, de Pablo Vergara, obtuvo los premios a Mejor Dirección y Mejor Guion. “Qonoq: lo que comemos nosotros”, de Mario Caporali, se destacó en Mejor Fotografía y Mejor Dirección de Arte. Dina Colman fue elegida Mejor Actriz por “1ªC”, Paolo Borghi Mejor Actor por “Hiperrealidad”, y “Fin de semana de la dulzura” recibió el premio a Mejores Efectos Especiales. El galardón a Mejor Montaje fue para “Godzilla en Santa Fe”, de Alexander Duré. Las menciones especiales destacaron los efectos de “Ojos verdes rojos malditos”, la dirección de “Hiperrealidad” y la realización de “Godzilla en Santa Fe”. Además, se otorgaron los premios AADA para “Qonoq: lo que comemos nosotros”; ADF para “Hiperrealidad”; y AAC para Agustín Asís por su trabajo en “Ojos rojos verdes malditos”.

Distinciones en cortometrajes y premios del público

La “Competencia Internacional de Cortometrajes”, evaluada por Julia Vega, Sergio Sosa y José Luis Santos, eligió como Mejor Cortometraje Internacional a “Filther”, de Simen Nyland, y como Mejor Dirección a “Iurima”, de PV Lehtinen. El premio a Mejor Cortometraje Nacional fue para “R12”, de Facundo Aibar, mientras que el reconocimiento a Mejor Guion quedó en manos de “Luz diabla”, de Patricio Plaza, Paula Buffo y Gervasio Canda. “La presentación”, de Nicolás Shujman, obtuvo el premio a Mejor Fotografía, y “I am God”, de Rui Wang, fue distinguida en Mejor Montaje. La Mejor Actuación correspondió a Cecilia Marani por su rol en “La presentación”. El jurado otorgó también menciones especiales para “Pimple”, de Fernando Alle; “Konko”, de Leo D’amico; y “Es copia fiel”, de Felipe Urtizbera. El premio Fantlatam fue para “Los elegidos”, de Fercks Castellani, y el galardón RAFMA – Edgardo “Pipo” Bechara El Khoury para “Solsticio de invierno”, de Pablo Herrera.

“La frecuencia Kirlian” fue elegida por el público como mejor largometraje

En el segmento de “voto del público”, “La frecuencia Kirlian”, de Cristian Ponce, fue elegida como mejor largometraje, mientras que “I am God”, de Rui Wang, obtuvo la distinción en cortometrajes.

El “Concurso Fin de Semana Sangriento”, evaluado por Mariano Cattáneo, Christian Santiso y Julieta Quiroga, premió a “Tenebrios”, del equipo Barro Cine, con el primer puesto y un monto de un millón de pesos. El segundo lugar fue para “Sueño de retiro”, del equipo Grela, y el tercero para “Bubu”, del equipo Equipo Guantay, que recibió el reconocimiento a Mejor Producción Integral. En la categoría Clase Z, el premio fue para “Hambre”, del equipo Disocie Fraternal. Las distinciones por uso de elementos específicos quedaron para “Iris” (tema), “Ruido Rojo” (elemento narrativo) y “Todavía puedo salvarlo” (objeto). Las menciones especiales distinguieron a “En el aire”, del equipo Barderos, y “Luxuria”, del equipo Lambert. El voto del público dentro del concurso eligió a “Dulce Filo”, del equipo Mono Carmesí.

Fotos: Leandro Falcón y Marcelo «Carne» Yañes

Notas relacionadas

Buenos Aires Rojo Sangre celebra su edición 26

Facebook
WhatsApp
Scroll al inicio