Triple propuesta artística en el Recoleta con la llegada de “Carroña última forma”

El director de El Recoleta, Maximiliano Tomás en la inauguración oficial junto al equipo curatorial de las muestras

Con estas nuevas exposiciones, todas las salas del Centro Cultural Recoleta vuelven a estar ocupadas por propuestas de artes visuales, reafirmando su lugar como uno de los espacios clave del arte contemporáneo argentino.

El pasado jueves quedó inaugurada una potente trilogía de exposiciones en el Centro Cultural Recoleta que confirma su compromiso con el pensamiento visual crítico y experimental. La gran protagonista de esta nueva etapa es “Carroña última forma”, la muestra que desembarcó en la sala Cronopios con la curaduría de Carla Barbero y Javier Villa. Pero a su lado también fueron presentadas “Arte Rata”, en la sala 4, y “Adiós a los vivientes”, en la sala 10. Tres propuestas de distinto tono, pero unidas por una misma voluntad de interrogar las formas del arte y del presente.

“Carroña última forma” reúne 38 obras de once artistas —entre históricos y contemporáneos— que exploran la persistencia de los cuerpos heridos, los fragmentos de la historia y los lenguajes del poder. La exposición conecta las vanguardias de mediados del siglo XX con expresiones actuales que tensionan los márgenes de un realismo local, todo bajo una estética que transita lo grotesco, lo hiperbólico y lo alucinado.

Los artistas convocados para este recorrido son Antonio Berni, Leónidas Lamborghini, Liliana Maresca, Raquel Forner, Marcia Schvartz, Osvaldo Lamborghini, Grete Stern, Verónica Meloni, Tobías Dirty, Santiago O. Rey y Verónica Gómez. El título de la muestra proviene del libro homónimo que Leónidas Lamborghini escribió en 2001, en medio del colapso económico y social del país. “En ese texto, el poeta describe una ciudad descompuesta, donde el lenguaje —al igual que el cuerpo social— ha sido degradado. La exposición retoma esa idea, entendiendo la carroña no como un deseo, sino como una forma última: lo que permanece, lo que habla desde lo corroído”, explicaron los curadores.

En paralelo, en la sala 4 se exhibe “Arte Rata”, un proyecto colectivo concebido por Lulo Demarco y Delfina Bustamante, que toma como punto de partida la figura de la rata para proponer una analogía con el artista que trabaja al margen del sistema. La propuesta entrecruza obras del siglo XX y XXI bajo una lógica de recuperación, reciclaje y resistencia, en un diálogo dinámico y heterodoxo.

“Arte Rata” es un modo de pensar el arte desde lo que el sistema desecha, pero que sigue teniendo potencia simbólica. La figura de la rata como recolectora, como habitante de los márgenes, nos resultó potente para pensar cómo muchos artistas funcionan de forma similar frente a lo establecido.

Entre los artistas incluidos se encuentran Juan Del Prete, Martín Farnholc Halley, Martha de la Gente, Alberto Heredia, Carlos Herrera, Hoco Huoc, Fernanda Laguna, Luciana Lamothe, Valentina Liernur, Sergio De Loof, Juan Ojeda, Marisa Rubio, Liv Schulman, Mia Superstar y Santiago Villanueva.

Por último, la sala 10 alberga la primera exposición individual del joven artista Francisco Montes (Buenos Aires, 1995), titulada “Adiós a los vivientes”. La muestra presenta una serie de dibujos lumínicos de gran y mediano formato, junto a dos esculturas confeccionadas con organismos vivos. La propuesta de Montes invita a adentrarse en un territorio de imágenes etéreas que revelan lo oculto y lo invisible.

“La obra de Francisco sumerge al espectador en un mundo de incertidumbres donde imágenes traslúcidas crean palimpsestos de luz que revelan subjetividades ocultas. Su enfoque está puesto en cómo los poderes afectan la conciencia humana buscando materializar lo invisible”, concluyó Javier Villa, curador de la muestra.

Las tres exposiciones pueden visitarse con entrada gratuita para argentinos y residentes. El horario de visita es de martes a viernes de 12 a 21 horas, y los sábados, domingos y feriados, de 11 a 21.

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