Último fin de semana del año en el Museo del Cine
El Museo del Cine despide el 2024 con una programación excepcional que combina cine y teatro en un homenaje a la cultura y la creatividad.
Durante dos días, el público podrá disfrutar de proyecciones únicas que abarcan desde la magia navideña hasta el cine de resistencia y un recorrido por el legado teatral argentino.
Sábado 28
Desde las 16 horas, el Cineclub Infantil celebra las fiestas con una selección de cortometrajes que evocan el espíritu navideño. Entre las joyas de la programación se encuentra “Un accidente navideño” (1912, EE.UU.), un emotivo drama sobre cómo la generosidad une a una familia adinerada y a sus vecinos en Navidad. Desde Rusia, “La Navidad de los insectos” (1913), de Wladyslaw Starewicz, cautiva con una innovadora técnica de stop motion, donde Papá Noel comparte las festividades con diminutos insectos. La selección incluye también “Calesita invernal” (1958, Francia), una encantadora historia de animales disfrutando del invierno, y “El gran robo de juguetes” (1963, EE.UU.), una hilarante parodia del Salvaje Oeste que promete diversión para toda la familia.
Posteriormente, a las 18 horas el cine político toma protagonismo con la proyección de “La Paz” (1968), realizada por el Grupo Cine Liberación bajo la dirección de María Elena Massolo. Esta obra breve y clandestina, conservada en el Arsenal Institut für Film und Video Art de Berlín y digitalizada por la Elías Querejeta Zine Eskola, es una pieza clave del cine de agitación.
La proyección será acompañada por una presentación a cargo de Carolina Cappa y un panel con la familia Getino-Massolo (Estela, Marina, Alejandra y Santiago) y Fernando Martín Peña. El debate girará en torno a los vacíos en los archivos cinematográficos y las nuevas miradas históricas y tecnológicas para reinterpretar estas obras fundamentales.
Domingo 29
Desde las 16 horas el Fondo Nacional de las Artes cierra el año con un homenaje al teatro argentino a través de tres cortos que retratan su riqueza y legado:
– “Tiempo de sainete” (1966, 12 minutos): Dirigido por Fuad Quintar, este documental revive el género del sainete mediante material de archivo y recreaciones realizadas por actores de teatros independientes.
– “El casamiento del Laucha” (n/f, 15 minutos): Adaptación audiovisual de la obra de Roberto J. Payró, con dirección de Teobaldo Marí, música de Roque de Pedro y las actuaciones de Juan Carlos Altavista y Violeta Antier.
– “Imagen de un actor” (1973, 20 minutos): Bajo la dirección de Rodolfo Lozano, este corto ofrece una semblanza del destacado actor argentino, combinando fragmentos de sus actuaciones más icónicas con intervenciones propias.