Inicio»Teatro»Vuelven los Premios “María Guerrero” al Teatro Nacional Cervantes

Vuelven los Premios “María Guerrero” al Teatro Nacional Cervantes

2
Compartidas
Pinterest WhatsApp
Tiempo de lectura: 5 minutos

Con el fin de reconocer la excelencia de la actividad, de la mano de la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes regresan los prestigiosos galardones “María Guerrero”.

La cita será el 2 de agosto en el Teatro Cervantes, donde se reconocerá el trabajo de más de 120 nominados de distintos rubros de la actividad escénica.

La artista argentina Natalia Abot diseñó el premio

Vale destacar que esta distinción es una de las más importantes que brinda el teatro y que se viene realizando desde 1985. Sin embargo, los premios se interrumpieron en 2018.

En esta oportunidad, el jurado encargado de evaluar a los nominados está conformado por un miembro de la Asociación de Amigos del TNC, un representante de la comisión del tradicional recinto porteño emplazado sobre la calle Libertad 815 y críticos e investigadores que se desempeñan dentro del ámbito teatral.

La ceremonia de inauguración comenzará a partir de las 14 en la sala María Guerrero, donde estarán presentes los nominados de las 21 categorías, que abarcan dirección, dramaturgia, actuación, escenografía, música y muchos otros rubros artísticos.

Asimismo, el prestigioso premio ha sido diseñado por la destacada artista nacional Natalia Abot, quien recreó una obra que combina el valor estético con el simbolismo y reconocimiento que este premio ya posee.

A continuación, La Vereda te muestra la lista completa con todos los nominados y categorías.

DIRECCIÓN

Pompeyo Audivert, por “Habitación Macbeth”

Matías Feldman, por “La Traducción – Prueba 8”

Felicitas Kamien, por “Alfa y Vassa”

Claudio Martínez Bel, por “Olvídate del matadero”

María Marull y Paula Marull, por “Lo que el río hace”

Laura Paredes, por “Lorca, el teatro bajo la arena”

Ciro Zorzoli, por “La comedia es peligrosa” y “Fantasmatic”

DRAMATURGIA

Mauricio Kartun, por “La vis cómica”

María Marull y Paula Marull, por “Lo que el río hace”

Laura Paredes y Mariano Llinás, por “Lorca, el teatro bajo la arena”

Mariano Saba, por “Tibio”

Mariano Tenconi Blanco, por “Las cautivas”

ACTUACIÓN PROTAGÓNICA/CO-PROTAGÓNICA

Victoria Almeida, por “Alicia por el momento”

Annie Dutoit Argerich, por “¿Quién es Clara Wieck?”

Pompeyo Audivert, por “Habitación Macbeth”

Victoria Baldomir, por “Conurbano cotidiano”

Paola Barrientos, por “Fantasmatic” y “La comedia es peligrosa”

Lucía Baya Casal, por “Recuerdos a la hora de la siesta”

Gonzalo Carmona, por “Como pata de chancho”

Cutuli, por “La vis cómica”

Stella Galazzi, por “La vis cómica”

Humberto Tortonese, por “Vassa”

Rosario Varela, por “La vida sin ficción”

Lorena Vega, por “Las cautivas”

Damián Smajo, por “Como pata de chancho”

ACTUACIÓN de REPARTO

Lucía Adúriz, por “Luntai “y “Pampa Escarlata”

Manu Fanego, por “Alicia por el momento”

Augusto Ghirardelli, por “Los finales felices son para otros”

Tincho Lups, por “Alicia por el momento” y “La comedia es peligrosa”

Mariano Magnífico, por Así vuelvo

Pablo Mariuzzi, por “Stéfano”

Mariana Mayoraz, por “Los finales felices son para otros” y “Leviatán”

Flavia Pereda, por “Mi don imaginario”

William Prociuk, por “Lo que el río hace”

Mariano Saborido, por “Lo que el río hace”

Luciano Suardi, por “La Traducción – Prueba 8”

ACTUACIÓN REVELACIÓN

Nicolás Levín, por “Lorca, el teatro bajo la arena”

Matías Marshall, por “Lo cotidiano”

Gabi Parigi, por “Consagrada”

Julián Ponce Campos, por “Los finales felices son para otros”

Diego Quiroz, por “Alfa”

Carolina Saade, por “En este mundo loco, en esta noche brillante”

Tomás Wicz, por “Precoz”

Sabrina Zelaschi, por “Conurbano cotidiano”

ACTUACIÓN UNIPERSONAL

Raquel Ameri, por “Rota”

Sol Fernández López, por “Me encantaría que gustes de mí”

Pablo Finamore, por “Olvídate del matadero”

Andrea Garrote, por “Pundonor”

Marcos Montes, por “El hombre de acero”

Miriam Odorico, por “Una”

Horacio Roca, por “Tibio”

Marcelo Savignone, por “De Interpretatione”

María Seghini, por “Juana la loca”

Violeta Urtizberea, por “Una casa llena de agua”

Diego Velázquez, por “Escritor fracasado”

ADAPTACIÓN

Pompeyo Audivert, por “Habitación Macbeth”

Pablo Finamore y Claudio Martínez Bel, por “Olvídate del matadero”

Walter Jakob, Agustín Mendilaharzu y Felicitas Kamien, por “Vassa”

Luciano Mansur, por “Proyecto Frankenstein”

Mariano Saba, por “Los finales felices son para otros”

TRADUCCIÓN

Agustina Blanco, por “Alicia por el momento” y “Molière a pesar de sí mismo”

Carla Calabrese y Marcelo Kotliar, por “Come from Away”

Cecilia Chiarandini, por “Mármol”

Giampaolo Samá, por “Una”

Victoria Sarchi, por “Cuando la lluvia deje de caer”

ESCENOGRAFÍA y DISEÑO ESPACIAL

Santiago Badillo, por “Inferno”

Gonzalo Córdoba Estévez, por “Lo que el río hace” y “Recuerdos a la hora de la siesta”

Rodrigo González Garillo, por “La Traducción – Prueba 8”

Micaela Sleigh, por “Los finales felices son para otros”, “La Gran

Renuncia”, “Las manos sucias”,” Conurbano cotidiano” y “La vida sin ficción”

Cecilia Zuvialde, por “Las manos de Eduviges al momento de nacer”, “La Era del Cuero”, “Vassa” y “Me encantaría que gustes de mí”

Cecilia Zuvialde y Eduardo Basualdo por “Obra del Demonio – Invocación XI Bausch”

ILUMINACIÓN

Fernando Berreta, por “La Era del Cuero”

Adrián Grimozzi, por “El rayo verde” y “Lo que el río hace”

Horacio «Chino» Novelle, por “Habitación Macbeth”

Ricardo Sica por “El hombre de acero”, “Evitácora”, “Tibio”, “La vida sin ficción”, “Pampa Escarlata” y “La Traducción – Prueba 8”

Eli Sirlin, por “La comedia es peligrosa” y “Fantasmatic”

VESTUARIO

Magda Banach, por “Las cautivas” y “Vassa”

Melina Benítez, por “Como pata de chancho”

Gabriela A. Fernández, por “La vis cómica”

Gabriella Gerdelics, por “Las reinas”, “Ana y Wiwi” y “Su nombre significa mujer”

Julio Suárez, por “La comedia es peligrosa” y “Fantasmatic”

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL/ MULTIMEDIA

Lucio Bazzalo, por “La Era del Cuero”, “Fuck me”, “La última Bonaparte” y “Pablo Rotemberg: Lecture on Nothing”

Nadia Benedicto, por “La vida sin ficción”

Euge Choque y Demián Ledesma Becerra, por “Brotherhood”

Manoel Hayne, por “La Traducción – Prueba 8”

Maxi Vecco, por “Familia No Tipo y la nube maligna” y “Network”

FOTOGRAFÍA

Mariana Fosatti, por Leviatán

Carlos Furman, por “Vassa”, “El rayo verde” y “Lo que el río hace”

Gustavo Gorrini, por “Medea meditativa”, “Seres imaginarios de Borges” y

“Golondrina Soledad”

Estudio Marcos López (imágenes y diseño gráfico), por “Inferno”

Julieta Raponi, por “Como pata de chancho”

Bernabé Rivarola, por “Habitación Macbeth”

TEATRO DE TÍTERES Y OBJETOS

Juan Manuel Benbassat, Daniela Calbi, Alejandra Farley, Leonardo Volpedo (realización de marionetas), por “Cuando el viento ruge”

Juan Manuel Benbassat, Daniela Calbi (diseño y realización de títeres y objetos), por “Evitácora”

Ariadna Bufano, Eleonora Dafcik, Silvia Galván, Bruno Gianatelli, Fernando Morando, Mariano Pichetto, Esteban Quintana (actuación titiritera), por “El rayo verde”

Nicola Costantino (diseño de objetos), por “Medea meditativa”

Daniela Fiorentino (actuación titiritera), por “Ana y Wiwi”

Luciano Mansur (actuación titiritera), por “Proyecto Frankenstein”

Claudio Rodrigo (construcción de marionetas), por “Juan Moreira, una leyenda popular”

TEATRO para las INFANCIAS y ADOLESCENCIAS

Mariana Chaud y Gustavo Tarrío (autoría y dirección) por “Familia No Tipo y la nube maligna”

Emiliano Dionisi (autoría y dirección), por “Sueño” y “Recuerdos a la hora de la siesta”

Juan Ignacio Fernández (dramaturgia) y Cecilia Meijide (dirección) por “Alicia confusión”

Fernando Flores Maio (autoría) y Claudio Gallardou (dirección), por “Seres imaginarios de Borges”

Lorena Romanin (autoría y dirección) por “Ana y Wiwi”

Mariano Taccagni (autoría) y Pablo Gorlero (dirección) por “Mi don imaginario”

DANZAS y ARTES del MOVIMIENTO

Luis Biasotto (autoría y coreografía) y Luciana Acuña (autoría, coreografía y dirección), por “Hielo negro”

Alina Marinelli (concepción y dirección), por “La gravedad del encuentro”

Marina Otero (dramaturgia, dirección e interpretación), por “Fuck me”

Pablo Rotemberg (coreografía y dirección), por “La Era del Cuero”

Diana Szeinblum (coreografía, dramaturgia y dirección), por “Obra del

Demonio -Invocación XI Bausch”

MÚSICA

Ulises Conti (música original), por “Obra del Demonio – Invocación XI Bausch”

Axel Krygier (música original y diseño sonoro), por “La Era del Cuero”

Claudio Peña (música original e interpretación), por “Habitación Macbeth”

Ian Shifres (música original e interpretación), por “Las cautivas”

Nicolás Varchausky (música original e interpretación), por “Inferno”

ESPECTÁCULO INTERNACIONAL

“Come from away”, The Stage Company

“La batalla de los ausentes”, La Zaranda

“Molière, a pesar de sí mismo”, Le Nouveau Théâtre Populaire

“Tensión Espacial”, Jae Duk Kim

INSTITUCIONES

Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (15 años)

Comedia Provincial de La Rioja (55 años)

Instituto Nacional del Teatro (25 años)

Teatro Municipal de Bahía Blanca (110 años)

Teatro Rodolfo Funke de Tornquist (100 años)

PREMIO ESPECIAL

Espacio Callejón (30 años)

Grupo de Teatro Catalinas Sur (40 años de teatro comunitario 1983-2023)

Carlos y Tomás Rottemberg por el Teatro Liceo, sala privada en actividad más antigua de Latinoamérica

TRAYECTORIA

Mauricio Kartun

Artículo anterior

Martin Barre llega a la Argentina para celebrar la música de Jethro Tull

Próximo artículo

El Museo de Bellas Artes inaugura una muestra dedicada a Alfredo Hlito