Hommage an Piazzolla und Ravel durch das San Martín Ballet
Donnerstag 14 de noviembre llegará al Teatro Alvear “Entre Piazzolla y Ravel”, un homenaje realizado por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, con un programa con obras de Wainrot, Itelman y Stekelman.
En total serán tres las obras presentadas por estos coreógrafos, donde dos de ellas homenajean al gran músico argentino y su aporte crucial al tango y la tercera, a partir del clásico de Ravel, fusiona la danza contemporánea, el tango y el folklore.
Este espectáculo permanecerá en la cartelera del recinto porteño emplazado sobre la Avenida Corrientes 1659 bis Samstag 7 Dezember, ofreciendo funciones de jueves a domingos a partir de las 20 Stunden.
El programa comienza con “Bolero”, coreografía de Ana María Stekelman sobre la célebre pieza de Maurice Ravel, con vestuario de Renata Schussheim, iluminación de Alberto Lemme, revisión coreográfica de Nora Robles y Pedro Calveyra, y reposición coreográfica de Elizabeth Rodríguez y Melisa Buchelli.
Según expresó Stekelman, “el Bolero de Ravel ha sido coreografiado en muchísimas oportunidades. El que más me impactó de joven fue el de Béjart. Me di cuenta de que es una obra sobre la obsesión y la posibilidad de repetir algo y a su vez cambiarlo siempre. A partir de mi propio lenguaje, que fusiona danza contemporánea, tango y, in diesem Fall, una gota de folklore, me dediqué involuntariamente a representar esta idea”.
“Ahí viene el Rey” es un solo de la recordada Ana Itelman con música de Ástor Piazzolla, que ahora reponen Andrea Chinetti y Diego Poblete, respectivamente directora y codirector de la Compañía. Forma parte de Ciudad nuestra, Buenos Aires, un espectáculo creado por Itelman para el Ballet del Teatro San Martín en 1968, y está inspirado en los versos de Poeta al pie de Buenos Aires, de Fernando Guibert: “Ahí viene el rey / Desorbitado infiel / Agujereado cráneo”.
Cierra el programa “Estaciones porteñas”, de Mauricio Wainrot sobre el conjunto de composiciones de Piazzolla, una coreografía que evidencia un diálogo intenso entre el mundo femenino y el masculino, y se apoya en la mística del tango. “Busqué reflejar la sensualidad y gestualidad tanguera, y la contemporaneidad que Piazzolla le imprimió a nuestra música nacional por excelencia”, expresó Wainrot. Estaciones porteñas fue creada en 1997 para el Ballet del Teatro Colón y estrenada en Moscú por la primera bailarina del Teatro Kirov de San Petersburgo para conmemorar el 90° aniversario del nacimiento de Ástor Piazzolla. Con escenografía y vestuario de Carlos Gallardo e iluminación de Alberto Lemme, la reponen Elizabeth Rodríguez, Melisa Buchelli, Andrea Chinetti y Diego Poblete.