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Temporada 2017 en Espacio Pla: el arte digital tiene su lugar asegurado

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Con las exposiciones Integrados y Últimas y Primeras (impresiones), a cargo de los artistas Juan Rey y Pablo Ziccarello, respectivamente, comenzó la temporada 2017 de la galería Espacio Pla, ubicada en Malabia 1841.

Ambas muestras podrán disfrutarse hasta el 29 de abril, de miércoles a sábados de 16 a 20 horas, o bien se podrán coordinar una cita previa.

La Vereda tuvo la posibilidad de dialogar con los expositores y con Celina Pla, directora del recinto cultural. Cabe señalar que la muestra Integrados se encuentra curada por Silvana Spadaccini, mientras que los curadores de Últimas y Primeras son Aita y Alix de la Barriere.

Según detalló Celina, “se presentan un total de 36 obras de la producción de ambos artistas; 32 obras pertenecen a Juan Rey y las cuatro restantes corresponden a Ziccarello, en la que Polvo se conforma por 49 obras en pequeño formato que colectivamente conforman un mosaico”.

¿Qué significa para la galería comenzar la temporada exhibiendo la obra de estos artistas?

Significa una apuesta y un desafío. Nos definimos dentro del circuito como un espacio que aboga por los nuevos medios y el arte digital. Pero entendiendo que estas herramientas son parte de la técnica que hace a la obra, es decir, son un medio no un fin en sí mismo. Es por esto que a la hora de seleccionar a los artistas convocados finalmente lo que prima es el contenido en sí; aquello que la obra nos dice o trasmite.

Este valor simbólico creemos que es indispensable en cada muestra, ya que entendemos que la tecnología tiene distintas y diversas implicancias en una obra artística, tecnología puede ser tanto la impresión 3d -que tan en auge se encuentra- como la técnica fotográfica e incluso el óleo en su momento, pero debamos comenzar a desdibujar estos límites preestablecidos en el lenguaje técnico de las obras de arte, ya que en la vida cotidiana estas fronteras no existen. Habitamos un mundo globalizado y tecnológico.

¿Qué balance se hizo de todas las exposiciones realizadas el año anterior y que podrá esperar el público para lo largo de esta temporada?

No dejamos de aprender a la par del crecimiento de Espacio Pla. Cada exposición es un desafío, no sólo en términos de montaje y producción sino de conocimientos adquiridos. Nos guiamos por estándares que muchos podrían considerar altos, pero que se encuentran ligados a nuestra búsqueda por la profesionalización del medio en el que trabajamos.

Venimos de un 2016 tratando con artistas ampliamente reconocidos dentro del «mundo» de los nuevos medios y el arte digital argentino, pero no así dentro del circuito y mercado artístico. Es por eso que al presentar obra de Juan Rey, ganador del Gran Premio de Honor del 102º Salón Nacional de Artes Visuales, categoría Nuevos Soportes, junto con la producción de Pablo Ziccarello, quien ha participado de programas en el exterior y su obra fue adquirida por museos, coleccionistas, etc. buscamos ampliar el panorama dentro de Espacio Pla así como también dentro del circuito artístico.

Juan Rey y Celina Pla junto a la curadora Silvana Spadaccini
Juan Rey y Celina Pla junto a la curadora Silvana Spadaccini

Por otro lado, y de acuerdo a estas metas trazadas por el espacio cultural, los “artistas convocados son Eva Shin quien trabajará en proyecciones de video mapeados, impresión 3d y video arte en pantallas; Leonardo Solaas cuya producción será artesanal (porcelana fría) y de low-tech; Jorge Haro presentará obra relacionada con la visualización del sonido intentando provocar una lectura poética e híper-textual y en la utilización de la luz y de su espectro de colores; Lucas DM quien cruza la ingeniería en informática con el diseño gráfico desarrollando piezas visuales; y por último una gran exposición en la planta alta donde se presentará obra de diferentes líneas de trabajo de Eduardo Pla en diálogo con artistas invitados: Diego Alberti, Sebastián Tedesco, Kevin Kripper, Patricio González Vivo, Manolo Gamboa Naon, Lolo Armendariz y Azul De Monte, bajo la curaduría de Merlina Rañi y Guido Corillo”, señaló Celina Pla.

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Uno de los trabajos realizados por Rey

En tanto, al ser consultado por Circuitos correspondencias y Mindboard, series que pueden verse en la exposición, Juan Rey detalló que “son dos series, dos líneas de trabajo e investigación que vengo desarrollando en los últimos años y que confluyen en esta muestra”.

Rey agregó: “Circuitos y correspondencias indaga sobre circuitos de diferente naturaleza. Uno físico donde la transformación de la energía se manifiesta físicamente. Otro social, recorrido complejo que deben recorrer las ideas para poder desplegarse en terreno de las artes visuales. Mindboard es una vuelta a la pintura a través de un dispositivo mecánico”.

¿Cómo se desarrolla el proceso creativo de sus obras?

Las dos series que aquí se presentan comparten la capacidad de desplegarse a través de una matriz digital. Circuitos y correspondencias atraviesa un proceso químico, Mindboard un proceso físico. Ambos procesos de carácter industrial permiten acercarse a una experiencia espiritual.

¿Qué es lo que más le llama la atención de la maquinaria como extensión del cuerpo?

El cuerpo es una máquina expresiva. Me interesa su posibilidad de expresión mecánica y su mecánica de percepción.

¿Qué espera despertar en el espectador con su obra?

Empatía.

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De acuerdo a Pablo Ziccarello, la idea de yuxtaponer obras tal vez disímiles y con 20 años de diferencia nació por el hecho de “haber pasado tantos años trabajando en obras de diferentes formatos, medios, soportes, etcétera, pero que sin embargo comparten una sintonía poética o ciertos rasgos formales afines”.

Horarium y Optimum de Pablo Ziccarello
Horarium y Optimum de Pablo Ziccarello

El artista agrega que “el título de la muestra apela al doble sentido, por cuanto algunas de las obras hechas hace mucho tiempo y algunas de las últimas comparten técnicamente el mismo procedimiento de impresión, y por otro lado define la idea de hacer una muestra de síntesis retrospectiva”.

Al tratarse de últimas y primeras impresiones ¿cuál ha sido la suya al ver la obra terminada?

La última percepción es la que confirma y/o modifica el rumbo planteado por la primera intuición.

Esta muestra me sirve particularmente para constatar que la obra nunca se termina porque es un proceso continuo, (cristalizado en objetos, imágenes, conceptos, etcétera) y para la actualización de sentidos.

¿Con que técnicas se encontrará el público que visite la exposición?

Fotografía analógica pensada como dibujo, pintura digitalizada pensada como fotografía, video HD pensado como pintura, un libro como pantalla.

¿Qué espera despertar en el espectador con su obra?

Con suerte un momento de verdadero silencio, para que el espectador se vuelva contemplador y eventualmente despierte algo, o deje que siga soñando.

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