In the mind of a director: Corina Fiorillo and her vision of dramatic art
Luego de un año muy intenso, con obras en cartel como “Nada que no quieras” y “La fuerza del cariño”, Corina Fiorillo se prepara para afrontar una nueva temporada, sumándole próximamente “Exit”, su nueva propuesta.
Aún con “La fuerza del cariño” en cartel, la distinguida directora dialogó en exclusiva con The sidewalk brindando más detalles acerca de las producciones que estuvo dirigiendo y lo que serán los proyectos que se vienen.
“Fue muy placentero, muy placentero, súper placentero trabajar con estos elencos” señaló Fiorillo en referencia a los artistas que dirigió en “Nada que no quieras” y “La fuerza del cariño”. “Son enormes actores, talentosísimos, con dos historias muy potentes que hablan de los vínculos, ambas historias, y realmente a mí los vínculos es un tema que me interesa siempre y mucho, así que no puedo decir otra cosa que fue placentero, placentero y de enorme aprendizaje, porque son inmensos artistas, la verdad”.
En “Nada que no quieras” el elenco fue encabezado por Mirta Busnelli, Inda Lavalle, Miriam Odorico y Mónica Raiola; mientras que “La fuerza del cariño” cuenta con Soledad Silveyra, Osvaldo Laport, Juliet Ortega, Dolores Ocampo and Damián Iglesias.
Justamente este último título sirvió además para reunir luego de varios años a una de las parejas actorales más queridas, como Silveyra y Laport. For this reason, para la directora significó que “verlos juntos, arriba del escenario es tener la confirmación de que estas cosas químicas y mágicas, entre algunas duplas, existen porque tienen una química y un entendimiento arriba del escenario que es increíble”. Likewise, los protagonistas “tienen una magia juntos, producen algo que no lo produce otra cosa y creo que eso se da no solo en las funciones sino en los ensayos”.
¿Qué cosas te atrajeron más a la hora de encarar “La fuerza del cariño”?
Me atrajo el texto, es un gran texto. Es un gran texto que habla sobre los vínculos, sobre el amor, sobre la trascendencia del amor, sobre cómo diferentes personalidades, como la de la madre y la hija, pueden amarse tanto. Habla sobre el amor a una edad más avanzada, como es el vínculo de Aurora, el personaje de Solita, y su vecino, Alan, que es el personaje de Osvaldo. So, habla del amor a determinada edad. Habla de cómo irrumpen una familia, una enfermedad y cambia todo. Habla del humor, pese a que hay humor hasta en las escenas de hospital. Yo veo a la vida como un compendio de humores, y eso tiene la pieza, tiene el material. Es muy sensible, muy sensible, apela a la sensibilidad del espectador, y creo que es tremendamente empática. Todos fuimos en algún momento a esa madre, todos fuimos en algún momento a esa hija, todos tuvimos un amor sorpresivo, todos tuvimos alguna noticia inesperada a la que hacerle frente, como sucede en la última parte del material. Así que creo que es muy empático. Todos nos identificamos con cada personaje de los de “La Fuerza del Cariño”.
¿Qué aspectos de la historia o los personajes destacarías como los más importantes para transmitir al público?
Yo creo que los aspectos más importantes de la historia y de los personajes son el cómo los une el amor y el humor durante toda su vida. In 15 años lo que le pasa a esta familia creo que es una obra que tiene mucha sensibilidad, mucha emotividad y que tiene mucho humor, mucho humor. La gente ríe a carcajadas y llora a mares. Eso es muy hermoso. Es una montaña rusa de emociones.
Una obra de estas características funciona de manera efectiva con un elenco similar. Ante la consulta del método de elección de los artistas, Fiorillo sostuvo que se fue dando “naturalmente y casi en combinación también con ellos”.
La directora manifestó que “Solita y Osvaldo son una pareja muy consolidada a través de los años” y agregó que “el regreso de ellos dos era como algo muy esperado, así que tuvo más que ver con el deseo de ambos y las ganas que con una selección particular”.
“Creo que son una pareja hermosa y que se complementan increíblemente en el escenario. Características que le sumaban a Aurora y a este vecino Alan. Y después Emma tenía que ser una actriz que fuera capaz de enfrentar la picardía y frescura de una chica de 20 con el pasar de los 15 years. Y Julieta está increíble, su trabajo actoral es maravilloso, creo que ha hecho una composición de Emma muy propia y muy maravillosa. Son un lujo, la verdad es que tengo un elenco que es un lujo. Osvaldo y Solita tienen dos trabajos actorales fantásticos y Damián Iglesias y Dolores Ocampo son un sostén en los personajes secundarios porque la verdad es que son un quinteto de lujo actoral”, he added.
¿Hubo algún desafío particular durante la producción de la obra y cómo lo enfrentaron?
El desafío particular de este material fue enfrentar creo el unir fragmentos fílmicos, escenas fílmicas con escenas teatralizadas y no perder al espectador en el medio ni la comunicación y creo que eso se logró, también creo que la producción fue maravillosa en sostener este desafío de por ejemplo filmar una escena al mar, fuimos y volvimos en un día y medio porque estábamos ensayando a full, lo mismo las escenas que filmé con Julieta y con Damián, que las hicimos en medio de una calle en Vicente López, o sea la verdad creo que fue un desafío porque enfrentamos 3 jornadas de filmación audiovisual como de cine directamente y la verdad fue muy placentero pero fue muy desafiante.
¿Qué esperás que el público se lleve después de presenciar la obra?
Yo espero que el público se conmueva, se haya reído, se haya divertido, se lleve algo de estos personajes, se identifique y diga ‘que bueno, yo hago lo mismo’ o ‘que pena, yo hago lo mismo’. Creo eso, creo que se lleve la identificación, el comentario de similitud con tu propia vida y que se rían un buen rato, porque se ríen un muy buen rato y que se emocionen también un buen rato, ambas cosas hacen muy bien.
Vale recordar que “La fuerza del cariño” es un texto clásico, que llegó al cine en 1983 de la mano de Shirley McClane y Jack Nicholson, bajo dirección de James L. Brooks. Debido a su gran éxito, la historia llegó a los teatros del mundo y en nuestro país tuvo anteriormente otras versiones.
Consultada sobre esto, Corina Fiorillo sostuvo que “los fragmentos fílmicos hacen que esta producción sea diferente de otras versiones”. further, otra de las cuestiones que diferencia a esta propuesta es “el despliegue escenotécnico que tenemos, tenemos un montaje con más de 20 cambios de vestuario en cada personaje. Es un montaje realmente grandilocuente, importante, sensible y hermoso. Actoral, pero que dialoga con todos los lenguajes escénicos de un gran espectáculo”.
¿Hay algún mensaje o reflexión que le gustaría que el público se lleve consigo después de ver la obra?
No sé si mensaje o reflexión, me gustaría que la pasen bien, me gustaría que se sientan identificados y que tal vez se lleven consigo esto de que bueno, la vida es hoy y hay que pasarla bien y hay que elegir por los amores.
Finally, la directora se tomó un momento para adelantar algo de lo que será “Exit”, la nueva obra que llevará al escenario a partir de abril en el Multiteatro Comafi. “Por ahora puedo anticipar lo que ya se comenta, que es el elenco, que estoy muy contenta” sostuvo.
La obra tendrá a Nancy Dupláa, Juan Pablo Geretto y Fer Metilli y es un texto de Agustí Franch. “Es su primer título en la Argentina, es un autor novel en nuestro país, cosa que me atrae mucho”, detalló Fiorillo. “En general soy muy de buscar autores nuevos no hechos en el país, en mis montajes, y eso me gusta mucho, y lo que puedo decir es que es una comedia, comedy, tremendamente bien escrita, así que estoy muy contenta”.